Inicia el juicio en contra de Fernando Alvarado por el delito de peculado

En este primer día, la Fiscalía expondrá sus alegatos de apertura en donde fundamentará ante el Tribunal su acusación.

La audiencia de juicio en contra del exsecretario de Comunicación (Secom), Fernando Alvarado, se instaló la mañana de hoy, 15 de julio, en la Corte Nacional de Justicia.

Al mezanine del organismo llegaron el fiscal subrogante, Wilson Toainga; el procurador general del Estado, Iñigo Salvador y la defensa del exhombre fuerte del correísmo y de tres personas más que son procesadas en esta causa de peculado que se sigue en el caso denominado Secom.

Tras la instalación de la audiencia, Toainga empezó a exponer sus alegatos de apertura para fundamentar su teoría del caso.

De acuerdo a un informe de Contraloría sobre una auditoría hecha a la gestión de la Secom entre 2013 y 2017, existe un perjuicio para el Estado de $250.000 por contratos firmados para la producción y transmisión de los denominados enlaces ciudadanos o también conocidos como sabatinas, espacios usados por el expresidente Rafael Correa para atacar a sus detractores.

En el caso también son enjuiciados Pablo Yánez y Galo Pacheco, también exfuncionarios del correato. Además, está involucrado el proveedor del Estado, Carlos Bravo.

Alvarado se encuentra prófugo de la justicia tras huir luego de retirarse el grillete electrónico, pero el delito de peculado es susceptible de ser juzgado en ausencia. (FLC)