Yunda dice que sus pruebas no son chimbas

MOMENTO. Jorge Yunda, junto al exsecretario de Salud, Lenín Mantilla, recibiendo las pruebas anunciadas como PCR, pero que serían Lamp.
MOMENTO. Jorge Yunda, junto al exsecretario de Salud, Lenín Mantilla, recibiendo las pruebas anunciadas como PCR, pero que serían Lamp.

El Alcalde de la capital aseguró que seguirán utilizando los ‘test’ que anunciaron como PCR y que un estudio determinó que eran Lamp.

Luego de cuatro días de haber recibido el informe de dos laboratorios privados, a los que el Municipio de Quito les encargó analizar la sensibilidad de las 100.000 pruebas que se anunciaron como PCR, pero que un estudio de la Universidad de las Américas (UDLA) determinó que eran Lamp, el alcalde de Quito, Jorge Yunda, comentó que ambos concluyeron que sí son diagnósticas.

Es decir, que detectan el material genético del virus, por lo que se las seguirá aplicando en la ciudad, anunció el burgomaestre.

Municipio y UDLA

El informe de la Universidad De Las Américas (UDLA) reveló que los ‘test’ del Municipio (de tipo Lamp) tenían una baja sensibilidad y que la capacidad de detectar el virus ocurre solo cuando una persona tiene 500 copias del virus; es decir, una alta carga viral. Esto, advirtieron, podría arrojar falsos negativos, lo cual significa un peligro, pues el virus puede seguir esparciéndose.

Linda Guamán, asesora técnica de la Secretaría de Salud, dijo que “se trata de un asunto de metodología que aplicó la UDLA” y que la institución no cuenta con un laboratorio certificado para la validación de las pruebas.

Voceros de la UDLA dijeron que están realizando una nueva validación y explicaron que fue la misma Secretaría de Salud del Municipio, la que les pidió que hicieran un informe.

¿Qué mismo?

Una vez que salió ‘a la luz’, las autoridades municipales reconocieron que, en efecto, las pruebas adquiridas a mediados de abril no eran PCR. Incluso Guamán, en días pasados, señaló que es común llamar a las Lamp como PCR. “Yo le digo a la gente PCR y sabe que esa es la prueba que identifica el material genético del virus (…). Considero odioso, como investigadora, decir RT Lamp”, dijo la científica, al tiempo que reconoció que la compra no se había hecho bajo asesoría técnica.

50.000 pruebas serán remplazadas, pues están próximas a caducar.La funcionaria informó que el laboratorio coreano Testing Certification’ (KTC) determinó que los ‘test’ tienen una sensibilidad del 95% y que pueden detectar desde cuatro copias del virus por cada microlitro de sangre.

Mientras que el segundo laboratorio -coreano también- concluyó que las pruebas detectan 20 copias por microlitro de sangre, con una sensibilidad del 86%. Yunda acotó que las pruebas “son efectivas y no son chimbas”. (AVV)

Cambiarán pruebas que están por caducar

La asesora técnica de la Secretaría de Salud de Quito, Linda Guamán, aseguró que un número de las 100.000 pruebas adquiridas por el Municipio, a inicios de mayo, serán reemplazadas por un lote nuevo que caducaría en junio de 2021.

Minutos más tarde, el Municipio emitió un comunicado donde asegura que «aunque la eficacia de las pruebas adquiridas ha quedado demostrada, en un acuerdo con el proveedor se reemplazará un lote de 50.000 pruebas en un plazo de 10 días».

También indicó que “se ha reducido en 10.000 pruebas, aproximadamente, el objeto contractual (con el proveedor)”, por lo que se le ha impuesto una multa de $174.000, que se utilizará para la contratación de un laboratorio privado, para que procese las pruebas.

Guamán indicó aún se analiza cuál laboratorio se sumará al procesamiento y que, en los próximos días, la Secretaría de Salud, hará una convocatoria -bajo la modalidad de subasta inversa- para escuchar las propuestas de los interesados.

Sobre el acuerdo para procesar pruebas con el laboratorio de la Universidad Central, Hospital IESS Quito Sur y la Universidad UTE, Guamán aseguró que en los próximos días acordarán con la Central firmar un nuevo convenio para entregar insumos.