Emiratos aplaza su lanzamiento a Marte

‘HOPE’. La sonda será lanzada desde la plataforma de Mitsubishi Heavy Industries y viajará 495 millones de kilómetros hasta entrar en la órbita de Marte en febrero de 2021.
‘HOPE’. La sonda será lanzada desde la plataforma de Mitsubishi Heavy Industries y viajará 495 millones de kilómetros hasta entrar en la órbita de Marte en febrero de 2021.

Misiones de investigación al planeta rojo están en la agenda de EAU, EE.UU. y China este verano. El equipo árabe hace cuarentena desde abril.

Redacción DUBÁI

El Gobierno de Emiratos Árabes Unidos (EAU) anunció este martes que pospondrá por dos días el lanzamiento de su sonda «Hope» (Esperanza) a Marte, previsto para este miércoles, a causa de las condiciones meteorológicas en la isla japonesa de Tanegashima, desde donde tenía que despegar la primera aventura de un país árabe al planeta rojo.

En un breve tuit, el Gobierno emiratí hizo el anunció que «la primera misión interplanetaria árabe» queda pospuesta para el viernes 17 a las 00.43 hora emiratí (20.43 GMT del jueves 16).

La sonda «Hope» tenía que partir rumbo a Marte el miércoles día 15 a las 5.51 hora local japonesa (20.51 GMT del martes 14) desde el Centro Espacial de Tanegashima de Japón para investigar la atmósfera y el clima del planeta rojo.

La misión supone un importante paso para los intentos de Emiratos de romper su dependencia económica del crudo y el inicio de un futuro que tiene que rediseñar en el contexto post-COVID-19.

Todos los caminos, a marte

Con el lanzamiento de la primera misión árabe al planeta rojo, EAU se situará junto a potencias mundiales como Estados Unidos y China, que también lanzarán sus misiones este mes de julio.

El Covid-19 obligó al equipo emiratí a acelerar los tiempos y desplazarse a Japón en abril, tres meses antes de lo previsto, para guardar celosa cuarentena antes del comienzo del viaje espacial.

La sonda «Hope» fue ensamblada en la Universidad de Colorado Boulder, enviada a Dubái posteriormente y finalmente a la isla nipona de Tanegashima a mediados de mayo a bordo del avión de carga más grande del mundo, el Antonov 12.

El lanzamiento se podrá ver en vivo en este link, el viernes 17 de julio a las 3:43 AM, hora Ecuador.El proyecto fue anunciado por primera vez en julio de 2014 y un año después las autoridades emiratíes precisaron que la sonda estudiará el clima y la atmósfera de Marte, además de arrojar luz «sobre las causas que llevaron a la desaparición del agua y a las oportunidades de que haya vida en el planeta rojo». EFE