Víctimas de acoso rechazan arreglo por $ 19 millones

Redacción NUEVA YORK

Un juez de Nueva York rechazó este martes un acuerdo presentado por la Fiscalía de este estado que incluía una compensación económica de 19 millones de dólares a las mujeres que «experimentaron un ambiente de trabajo hostil, acoso sexual y discriminación de género» mientras trabajaban para la productora del antiguo magnate de Hollywood, Harvey Weinstein, según un documento judicial.

El acuerdo era resultado de una demanda presentada en febrero de 2018 contra el productor, su compañía Weinstein y su hermano Robert Weinstein.

También iba acompañado de una acción colectiva presentada por separado por un grupo de mujeres que fueron acosadas y agredidas sexualmente por Weinstein, y que intentaba, entre otras cosas, proteger de responsabilidad a la productora y al hermano de Weinstein.

Weinstein era el productor de cine más poderoso de Hollywood, fue condenado el 11 de marzo a 23 años de prisión en Nueva York por violación y agresión sexual a dos mujeres, tras un juicio que dio voz a sus víctimas y cimentó el movimiento del #MeToo.El acuerdo avanzó en paralelo al proceso penal, e incluía un apartado que exoneraba a las víctimas de Weinstein de cualquier pacto de confidencialidad relacionado.

El juez federal de distrito Alvin K. Heellerstein, en Manhattan, dijo que las acusadoras de Weinstein en el acuerdo colectivo propuesto eran demasiado variadas como para agruparse, y citó a otras que víctimas rechazaron el arreglo. EFE