Bolsonaro quiere crear un partido a punta electores inexistentes

LÍMITE. Alianza por Brasil, impulsada por Bolsonaro, tienen hasta 2021 para validar las firmas.
LÍMITE. Alianza por Brasil, impulsada por Bolsonaro, tienen hasta 2021 para validar las firmas.

Redacción RÍO DE JANEIRO

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quiere dar vida a un partido político a punta de personas fallecidas y electores inexistentes, irregularidades por las que la Justicia solo ha avalado el 3,2 % de las firmas que ha recolectado para legalizar la formación.

De las 492.000 firmas de electores que se requieren para que el partido Alianza por Brasil sea realidad, hasta el momento solo han sido aceptadas cerca de 16.000, mientras que más de 25.000 fueron rechazadas por registrar anormalidades, según confirmó a la Justicia Electoral.

La creación del partido Alianza por Brasil fue anunciada por Bolsonaro en noviembre del año pasado, cuando se desvinculó del Partido Social Liberal (PSL), que lo llevó al poder en las elecciones de 2018, tras divergencias en el seno de la formación.

La intención es agrupar en esta nueva formación a los diferentes electores y grupos partidarios que apoyan su gestión.

Para ser formalizada como partido, la Alianza debe obtener apoyo, mediante firma comprobada, de un mínimo de 492.000 electores en al menos 9 de los 27 estados del país.

No obstante, desde el momento en que surgió como la opción para los bolsonaristas, el partido Alianza por Brasil ha acumulado una serie de irregularidades en el proceso para ser oficializado.

Según datos del Tribunal Superior Electoral (TSE), Alianza por Brasil ha recibido el apoyo de 139.955 firmas, de las cuales solo 15.721 fueron consideradas aptas. Otras 25.386 fueron rechazadas por una extensa serie de anomalías -que incluye firmas de personas fallecidas, electores inexistentes, rúbricas falsas y votantes afiliados a otros partidos- y 98.873 más están aún en la fase de verificación, por lo que todavía no están siendo contabilizadas. EFE