Noticias   /   Mundo

Cinco incógnitas que aún quedan sobre el Covid-19

JUL, 13, 2020 |

PELIGRO. Un seguidor de Attila Hildmann, un autor de recetas veganas y teorías de conspiración, encara a un policía en una manifestación en contra de las restricciones sanitarias en Berlín, Alemania. EFE

En China, epicentro del contagio que en pocos meses se esparciría por todo el planeta, se habrían detectado los primeros casos en agosto de 2019, pero la alerta mundial se dio en febrero.

Desde entonces, varias universidades del mundo, así como centros de investigación estudian el virus y sus consecuencias, y participan en una billonaria carrera por desarrollar una cura o vacuna.

A pesar de todo esto, aún hay mucho que no se conoce.



 

1. ¿Se transmite por el aire?
 

Si. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció recién esta semana, en un documento oficial, que la transmisión del virus sí su sucede por vía aérea. En un documento publicado, la organización incluye a lo que llama ‘aerosoles’ en los factores de contagio. Estas son partículas minúsculas que pueden quedar suspendidas en el aire por varios minutos, y que contienen una carga vírica suficiente como para ingresar en otro organismo y contagiarlo de Covid-19.
 

Así, la OMS acepta que se han detectado brotes en “algunos entornos cerrados, como restaurantes, clubes nocturnos, lugares de culto o lugares de trabajo donde la gente puede estar gritando, hablando o cantando”. “En estos brotes”, señala, “no se puede descartar la transmisión de aerosoles, particularmente en estos lugares interiores donde hay espacios abarrotados y con ventilación inadecuada donde las personas infectadas pasan largos períodos de tiempo con otros”. 
 

Anteriormente, las autoridades aceptaban contagio por aerosoles únicamente al momento de intubar o extubar a un paciente, por medio del aparato mecánico que se introducía al cuerpo contagiado y se exponía al aire que respiraban los médicos a su alrededor. Sin embargo, tras estudiar brotes específicos dados en karaokes, gimnasios durante clases grupales, un recital de coros, un viaje en bus por varias horas con poca ventilación y pasajeros sin mascarilla, identifica el riesgo en locales cerrados, con mala o nula ventilación y mucha gente hablando (cuánto más alto, peor).
 

La recomendación: evitar reuniones en lugares cerrados cuando no se garantiza el distanciamiento social. En lugares con aires acondicionados, los fabricantes deben garantizar suficiente intercambio con el aire exterior y evitar la recirculación del aire interno.
 

Pese a la alerta, la OMS también acepta que se requiere más información para determinar la carga vírica que se requiere para garantizar estos contagios.
 

2. ¿ Qué tan contagiosos son los asintomáticos?
 

En un principio se creía que sólo los pacientes con síntomas podían contagiar a otros. Sin embargo, se han identificado dos tipos de pacientes: aquellos que nunca desarrollaron síntomas y aquellos que, portando el virus, muestran síntomas dos o tres días después.
 

Mientras se desconoce la etapa y nivel de contagio de los primeros, se cree que los segundos sí son infecciosos en los 2 o 3 días previos al desarrollo de los síntomas, asegura la OMS en su último documento oficial. 
 

3. ¿Qué inmunidad genera y por cuánto tiempo?
 

“Seguramente no de por vida”, aseguró Paul Hunter, profesor de medicina en la Universidad de Anglia del Este, a la BBC. Al respecto de la inmunidad, se conoce muy poco. La comunidad científica asegura que, luego de adquirir el virus y superar las etapas crítica e infecciosa, la persona desarrolla anticuerpos que la protegerían de un nuevo contagio y que estos se empiezan a formar a partir de los 10 días de la etapa crítica, en promedio. Sin embargo, se desconoce por cuánto tiempo. Aquellos que muestran los síntomas más fuertes suelen desarrollar mayor inmunidad.
 

La investigación de enfermedades generadas por los seis coronavirus que se conocen, que incluyen los más recientes, MARS y SARS, señala que la inmunidad duraría entre uno y tres años, han dicho científicos europeos. Diario El País, de España, cita a una encuesta de seroprevalencia realizada en España tras los brotes de Covid-19 y establece que “un 14% de las personas a las que se le había detectado esta respuesta inmune ya no la tenían dos meses más tarde”.
 

¿Quiere esto decir que ya no tienen protección? No tiene por qué. El sistema inmunitario puede generar una memoria que le haga producir esos anticuerpos cuando sean necesarios, señala Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología a ese diario. Se ha visto que el sistema inmunitario puede desarrollar defensas incluso en personas que nunca adquirieron la enfermedad.
 

Existen casos en los que una persona dio negativo en una prueba PCR pero sí ha estado en contacto con el virus, para lo que se usan pruebas serológicas que detectan anticuerpos. Con ellas, en España, el Ministerio de Sanidad concluyó que hasta un 5% de la población había “estado en contacto con Covid-19”, pero la última encuesta vio que algunos de ellos ya no mostraban anticuerpos, por lo que el porcentaje de gente expuesta al virus sería mucho mayor.
 

La comunidad científica no ha reportado casos de reinfección comprobada todavía, aquellos sospechosos de reinfección demostraron más bien una etapa en la que el virus permaneció en el cuerpo, pero de manera ‘inactiva’.
 

En resumen: no se sabe si todos los que pasan la enfermedad generan anticuerpos, cuánto duran, cuánto les protegen, si están protegidos sin ellos y si personas que nunca la pasaron pueden tener también inmunidad. El virus no se ha estudiado por suficiente tiempo para saberlo, pero se cree que aquellos que se enferman por segunda vez, desarrollan síntomas más leves.
 

No todos los anticuerpos son iguales: la BBC cita un estudio en China en el que el 30% de pacientes ya recuperados mostró anticuerpos ‘neutralizantes’, que son aquellos que “se pegan” a las partículas de Covid-19 dentro del cuerpo y evitan que contagien a otras células. Incluso, la investigación no descarta que una persona que ya tenga anticuerpos no pueda aún albergar al virus y contagiar a otros, aunque ella no se enferme de nuevo.
 

Además de esta inmunidad neutralizante, el cuerpo puede desarrollar una inmunidad protectora que permitiría alivianar o eliminar los síntomas de la enfermedad y que duraría más tiempo.

4. ¿Qué consecuencias deja?
 

La enfermedad lleva en estudio poco menos de un año, con lo cual es imposible determinar sus secuelas a largo plazo. Muchos pacientes, tras su paso por la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) desarrollaron fibrosis pulmonares (un endurecimiento en los pulmones), que puede generar trombos sanguíneos, y dificultad respiratoria, neurológica y cardíaca; otros muestran secuelas en el hígado y riñones.
 

La edad del paciente, así como enfermedades previas y violencia de los síntomas parecen influir en las secuelas, y el síntoma más común que prevalece con el tiempo, es la fatiga.
 

También hay varios pacientes que meses después siguen dando positivo en pruebas PCR y manifiestan fatiga y febrícula; y aún se desconoce por qué y cuándo sucede.
 

5. ¿Y, la vacuna?
 

Más investigación es necesaria para determinar por cuánto tiempo el cuerpo humano mantiene la inmunidad y qué nivel de protección provee.
 

Esto determinará si una vacuna será suficiente para proteger de por vida, o si se requerirá una dosis anual como sucede con la gripe y la influenza.
 

Al momento existen al rededor de 200 centros que compiten en la carrera por la vacuna, con unos 20 en etapa de estudios clínicos. Los primeros ensayos de eficacia a gran escala iniciarán en los meses que vienen, los cuales compararán cómo reaccionan personas que reciben la vacuna experimental y aquellas que reciben un placebo.
 

Muchos estudios prueban actualmente la vacuna en los monos macacos, y algunas muestran eficacia en prevenir el colapso respiratorio y neumonías, pero no la afectación inflamatoria en otros órganos que entra por la nariz (como demuestra la vacuna más prometedora, desarrollada en Oxford, Inglaterra).
 

La cantidad de dinero y esfuerzos podrían desarrollar una vacuna en tiempo récord. La podríamos tener en “12 o 18 meses” en la clínica, indicó Dave O’Connor, virólogo en la Universidad de Wisconsin-Madison, en EE.UU., a la revista Nature.
 

Otra gran incógnita será qué tan segura es la vacuna, y para eso el tiempo será determinante. Además, existe preocupación de que por la capacidad limitada de producción, la vacuna llegará primero y en mayor volumen a aquellos países que han invertido en su desarrollo, y que tienen más recursos para adquirir las primeras tandas de producción. 

Más Noticias De Mundo

Por Covid-19, prohíben fumar en espacios públicos

| Las regiones españolas intentan contener la nueva y creciente ola de contagio de coronavirus con decisiones novedosas, como Galicia y las islas Canarias...

México baja la tasa de interés

| El Banco de México bajó la tasa de interés en 50 puntos base y la fijó en 4,5%, en el quinto recorte en cinco meses para dar liquidez al mercado.

El virus ‘está vivo’ y viaja casi dos metros

| El virus del Covid-19 no solo flota en el aire, sino que está allí "vivo", y además puede contagiar a una distancia mayor de 1,8 metros, según un estudio de la Universidad de Florida (UF), en EE.UU., que primero tuvo que atrapar al patógeno sin matarlo para poder llegar a esa conclusión.

Marihuana de exportación, próxima apuesta de Paraguay

| La autoridad antidrogas quiere desarticular las redes de tráfico y dar con las cabezas, más que incautar sustancias; aunque también busca abrir mercados.

¿Dónde está el dinero?

| La pregunta es parte de una campaña del Consejo Nacional Anticorrupción de Honduras, que ha denunciado actos de corruptela en compras públicas hechas durante la pandemia.

Instituto Confucio: arma de propaganda, según Trump

| El Departamento de Estado de EE.UU. designó a los Institutos Confucio como una "misión extranjera" de China...

Histórico acuerdo diplomático Entre Israel y Emiratos Árabes

| . En un gran paso hacia lograr la paz en oriente medio, Emiratos Árabes Unidos (EAU), normalizará sus relaciones diplomáticas con Israel, un acuerdo mediado por EE.UU. por el que las autoridades israelíes acordaron suspender “temporalmente” la anexión de parte de Cisjordania.

Con globos, vuelve la tensión a Gaza

Jueves, 13 de agosto de 2020 | | Tras meses de calma y una primavera concentrada en detener al coronavirus, los globos incendiarios y explosivos lanzados desde Gaza hacia Israel han vuelto a escalar la tensión en la zona con incendios y bombardeos de represalia.

Flagelo a iglesia ‘no fue accidente’

Jueves, 13 de agosto de 2020 | | Una investigación del no gubernamental y ampliamente reconocido Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) sobre el incendio que afectó parte de la Catedral Metropolitana de Managua...

Preocupante aumento de casos de Covid-19 en UE

Jueves, 13 de agosto de 2020 | | El aumento de infecciones por coronavirus se ha generalizado en los últimos días en Europa, donde el alcance de las consecuencias sanitarias, económicas y sociales de la pandemia mantiene en alerta a las autoridades de numerosos países.

‘Comer o estudiar’: exigen en huelga de hambre

Jueves, 13 de agosto de 2020 | | Estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia iniciaron una huelga de hambre para exigir al Gobierno que no se cobren las matrículas en las instituciones públicas...

América Latina: Ideas y recursos para sobrellevar la pandemia

Jueves, 13 de agosto de 2020 | | Las respuestas a la crisis generada por el Covid-19 son diversas en la región, desde acceso a pensiones hasta incentivos tributarios.

Ley de seguridad empezó el acoso

Miércoles, 12 de agosto de 2020 | | Con la compra del diario Apple Daily y acciones del conglomerado que dirige, Next Digital, inversores y lectores en Hong Kong mostraron su apoyo a Jimmy Lai, el magnate de los medios crítico con China que fue detenido el lunes.

De ama de casa a líder opositora

Miércoles, 12 de agosto de 2020 | | Cómo la esposa del excandidato presidencial, apresado por el oficialismo, se convirtió en líder de un movimiento nacional de renovación.

Más apoyo para postergar elección en el BID

Miércoles, 12 de agosto de 2020 | | Ayer fue el turno de Chile para sumarse a Argentina, Costa Rica y México en el llamado a postergar las elecciones de la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El ‘imperio’ moviliza ayuda para venezolanos

Miércoles, 12 de agosto de 2020 | | La Agencia para el Desarrollo Internacional de EE.UU. (USAid) anunció este martes que, junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entregará 1,8 millones de dólares a varios proyectos que beneficiarán a migrantes venezolanos y las comunidades receptoras en cuatro países latinoamericanos.

Odebrecht: se cierra el cerco sobre expresidente Peña Nieto

Miércoles, 12 de agosto de 2020 | | El exdirector de Pemex Emilio Lozoya dio este martes un golpe de efecto a la investigación judicial del caso Odebrecht en México al implicar directamente al expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) en el uso de dinero de sobornos de la constructora brasileña durante su campaña electoral y su Gobierno.

Biden apuesta por la senadora de California

Miércoles, 12 de agosto de 2020 | | El exvicepresidente de Obama, que pronto será oficializado como el candidato que enfrentará a Donald Trump, ya tiene binomio.

Colombia inaugura tratado comercial con Israel

Martes, 11 de agosto de 2020 | | El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia e Israel, entró en vigor ayer a partir de las negociaciones entre 2012 y 2015.

Con el verano, 97.000 nuevos casos de Covid-19 en niños

Martes, 11 de agosto de 2020 | | Cuando aún faltan dos semanas para el inicio del año escolar, Estados Unidos registró un aumento del 40 % de los casos de Covid-19 en niños en las dos últimas semanas...

Atados de manos, en Líbano renuncia todo el gabinete

Martes, 11 de agosto de 2020 | | Seis días después de la explosión en el puerto de Beirut que acabó con la vida de al menos 165 personas, el frágil Gobierno del Líbano ha caído en medio de protestas violentas que se repiten en las calles y que exigen ‘que se vayan todos’.

Descontento tras sexta reelección en Bielorrusia

Martes, 11 de agosto de 2020 | | Masivas protestas por dudas en triunfo de Lukashenko en las presidenciales de Bielorrusia; acusa a Rusia de intromisión.

Prueban nueva vacuna en los argentinos

Martes, 11 de agosto de 2020 | | Argentina arrancó ayer los ensayos clínicos de la vacuna contra el Covid-19 elaborada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech.

Uber deberá registrar a choferes como empleados

Martes, 11 de agosto de 2020 | | Un juez de California (EE.UU.) emitió ayer una orden que obliga a las compañías de transporte compartido Uber y Lyft a clasificar a sus conductores como empleados, lo que podría disparar los costos de personal de estas dos firmas y cambiar su modelo de negocio.

Saab: Colombia aplaude su extradición a EE.UU.

Martes, 11 de agosto de 2020 | | El presidente colombiano, Iván Duque, ve fundamental que el supuesto testaferro Álex Saab, acusado de lavar dinero para Nicolás Maduro, sea extraditado a EE.UU. por Cabo Verde para que se desvelen los "vínculos oscuros" del Gobierno venezolano con el narcotráfico.

A golpes, Venezuela se disputa sede partidista

Martes, 11 de agosto de 2020 | | Simpatizantes del emblemático partido opositor venezolano Acción Democrática (AD), se enfrentaron ayer por el control de una de sus sedes en Caracas, sin dejar víctimas.

EE.UU. extiende ayuda individual

Martes, 11 de agosto de 2020 | | Estados como Texas, Florida y California siguen experimentando un aumento de los contagios, mientras que 33 de los 50 estados han visto un descenso de los casos.

Hospitales sin oxígeno por protestas pro Evo

Martes, 11 de agosto de 2020 | | Las manifestaciones que hace nueve días demandan se mantenga la fecha propuesta para las elecciones presidenciales el 6 de septiembre y no el 18 de octubre, según pospuso el gobierno interino, impiden que la atención médica llegue a las zonas rurales del país andino.

Obra pública feminista

Martes, 11 de agosto de 2020 | | Con perspectiva de género, Argentina pretende reducir la brecha mediante la obra pública e incluir a la mujer en el ciclo productivo.

Buque japonés, con bandera japonesa, en isla africana derrama 1.000 toneladas. ¿Quién responde?

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | El granelero MV Wakashio encalló en los arrecifes al sureste de la isla el pasado 25 de julio, a medio kilómetro de la isla africana de Mauricio.

Una sola renuncia por la tragedia

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | La ministra libanesa de Información, Manal Abdel Samad, dimitió ayer al considerar que sigue habiendo "resistencia" a aceptar los cambios que exige la población.

La segunda bomba terminó con la Guerra Mundial

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | El 9 de agosto de 1945, la segunda y definitiva bomba atómica destruyó la ciudad japonesa de Nagasaki...

Desconfían de Líbano para investigar y manejar ayuda

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | La conferencia de donantes organizada este domingo por Francia y Naciones Unidas (ONU) para apoyar al Líbano tras la devastadora explosión del martes en el puerto de Beirut prometió al país una ayuda de emergencia sin condiciones y apoyo en la recuperación económica posterior a cambio de reformas.

Desafío: visita de alto rango de EE.UU. a Taiwán

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | El viaje toca la que quizá sea la más sensible de todas las fibras del Gobierno chino: Taiwán.

México recuperó 15.000 empleos y AMLO celebra

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este fin de semana que en los primeros siete días de agosto en su país se han creado casi 15.000 nuevos empleos...

La guerrilla amenaza a la prensa, ELN desmiente

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) de Colombia denunció que ocho periodistas del departamento del Magdalena (norte) fueron amenazados de muerte por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Acampaban en la playa para contagiar el virus

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | La Policía española investiga la convocatoria de una acampada multitudinaria en una playa de la isla de Tenerife (islas Canarias), que tenía como objetivo difundir el coronavirus.

Sin pena ni gloria, se recordó el día de los Pueblos Indígenas

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | La pandemia solo evidenció el abandono estatal en el que viven millones de indígenas en América del Sur.

EE.UU. cerca al testaferro del régimen venezolano

Jueves, 06 de agosto de 2020 | | Alex Saab, que habría lavado 350 millones de dólares en el programa de alimentos para personas de bajos recursos, tiene 10 días para apelar.

Bukele, de nuevo, contra la prensa

Viernes, 07 de agosto de 2020 | | La Sociedad Interamericana de Prensa repudió las amenazas contra medios y periodistas por parte del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y otros funcionarios.