Juan Carlos y lo ‘sagrado’ de la corona

MONARCA. Tras su abdicación en 2014, Juan Carlos I dejo de tener inviolabilidad, sigue siendo miembro de la Familia Real y mantiene su residencia en el Palacio de la Zarzuela.
MONARCA. Tras su abdicación en 2014, Juan Carlos I dejo de tener inviolabilidad, sigue siendo miembro de la Familia Real y mantiene su residencia en el Palacio de la Zarzuela.

Redacción MADRID

En los últimos días se conoció que el rey Juan Carlos de España presuntamente tendría dinero oculto en Suiza y habría hecho una donación de 73 millones de dólares a su amiga, Corinna Larsen, al margen del fisco.

Esto suscitó el debate en torno a la inviolabilidad jurídica del jefe del Estado español, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se mostró ayer partidario de limitarla al ejercicio del cargo.

Es preciso «reflexionar» sobre el principio de inviolabilidad que la Constitución concede al rey emérito y «ver qué solución se le da», señaló Sánchez, antes de precisar que «no hay espacio para la impunidad en nuestro país».

«La Constitución tiene que evolucionar conforme a las exigencias de ejemplaridad y conducta política de las sociedades», recalcó el jefe del Gobierno en una entrevista a dos medios digitales.

La monarquía en cuestión

«El Gobierno trabaja para que las instituciones funcionen de forma democrática», señaló la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. No opinan lo mismo algunos miembros de la formación izquierdista Podemos, socio del PSOE en el Ejecutivo de coalición.

Es el caso de la diputada Gloria Elizo, vicepresidenta tercera del Congreso, quien señaló en Twitter que la única forma de desligar a Juan Carlos I de la Jefatura del Estado pasa por la abdicación de Felipe VI y la convocatoria de un referéndum sobre la monarquía.

La Casa Real no se ha pronunciado sobre las posibilidades que se podrían barajar y se ciñe al comunicado que emitió el pasado 15 de marzo, en el que Felipe VI renunciaba a la herencia de su padre y le retiraba la asignación económica que recibía del Estado. EFE