Para evitar control, sobornaban a fiscales y jueces con diamantes

ACTIVOS. El sistema financiero italiano sufrió un escándalo anterior relacionado a las ‘joyas’ de inversión; ahora, sería la corrupción la que mueve diamantes.
ACTIVOS. El sistema financiero italiano sufrió un escándalo anterior relacionado a las ‘joyas’ de inversión; ahora, sería la corrupción la que mueve diamantes.

Redacción ROMA

Un Tribunal de la ciudad meridional italiana de Lecce condenó ayer a dos fiscales por desviar sus investigaciones sobre delitos tributarios de empresarios a cambio de regalos como joyas, diamantes o viajes.

La jueza Cinzia Vergine condenó al exfiscal de Trani (sur) Antonio Savasta a diez años de cárcel tras un proceso abreviado, como cabecilla de un sistema de corrupción que vinculó a magistrados y empresarios.

Por otro lado ha sido condenado a cuatro años de reclusión el que fuera su fiscal adjunto, Luigi Scimè, así como dos abogados y el empresario inmobiliario Luigi Dagostino (4 años).

Los investigadores creen que Savasta coordinaba este sistema con el exjuez Michele Nardi, que está siendo juzgado con otros cuatro imputados en un proceso paralelo.

Hasta $ 340.000 COBRABAN los fiscales a empresarios para absolverlos de delitos, así como joyas y diamantes.Todos ellos están acusados de numerosos delitos, entre estos el de asociación delincuente, corrupción, estafa, calumnia o cohecho, por desviar investigaciones y sentencias entre 2014 y 2018 a cambio de cuantiosas sumas de dinero o de joyas e incluso diamantes.

En el caso fue central el testimonio de un empresario que accedió a «comprar» a los magistrados para salir airoso de una investigación judicial y que finalmente reveló estos casos de corrupción, lo que llevó al arresto de los acusados en enero de 2019. EFE

Perú, Chile y otros, vetados de Italia

Redacción ROMA

El ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza, firmó ayer una ordenanza con la que prohíbe entrar al país a personas llegadas de trece «países a riesgo» por la pandemia de coronavirus, entre los que se incluyen Chile, Perú, Brasil o Panamá.

En la lista de países figuran cinco países latinoamericanos: Brasil, Chile, Panamá, Perú y República Dominicana.

Completan el elenco Armenia, Bahrein, Bangladesh, Bosnia Herzegovina, Kuwait, Macedonia del Norte, Moldavia y Omán.

En concreto la ordenanza dispone «la prohibición de entrada o de tránsito en Italia a las personas que en los últimos catorce días hayan estado o pasado» por los mencionados países.