Chile experimenta con permitir retiro anticipado de jubilaciones

Expectativa. La población espera la aprobación de la ley que inyectaría liquidez en la golpeada economía.
Expectativa. La población espera la aprobación de la ley que inyectaría liquidez en la golpeada economía.

Es pronto para cantar victoria pues la norma solo pasó en primer debate, pero la expectativa social es tan grande como la preocupación del Gobierno.

Redacción SANTIAGO DE CHILE

Hay esperanza y, a la vez, preocupación ante la norma aprobada en primer debate en el congreso, que permitiría el retiro de los fondos previsionales mientras dure la pandemia de coronavirus.

Pese a que se trata sólo del primer trámite parlamentario de esta iniciativa -que volverá a la Comisión de Constitución para un segundo informe antes de regresar al pleno de la Cámara de Diputados y eventualmente pasar en última instancia por el Senado-, ya se registraron colapsos en los portales de Internet de varios de los fondos de pensiones por las consultas de los ciudadanos.

El modelo previsional chileno fue instaurado en 1980, durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).El modelo de pensiones de Chile se basa en el ahorro individual obligatorio, mediante el cual cada trabajador aporta un 10 % mensual de su sueldo bruto a un fondo de pensiones personal del que puede disponer cuando se jubila y que es gestionado por las denominadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Con esta reforma se busca establecer un mecanismo transitorio de retiro parcial anticipado de parte los fondos previsionales, para que por única vez los afiliados al sistema de pensiones puedan retirar hasta el 10 % de sus fondos acumulados.

El Gobierno, en contra

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, convocó a una reunión de urgencia este jueves en la sede del Gobierno para analizar lo sucedido, ya que el Ejecutivo es contrario a esta iniciativa

La situación está generando una fuerte tensión dentro del oficialismo tras ver como 9 de sus compañeros votaban a favor de la reforma.

Desde la oposición, califican lo sucedido como un «triunfo histórico del pueblo chileno, que después de 40 años inicia la caída del modelo de las AFP, basado en la desigualdad, la usura y la expropiación de los recursos», expresó el diputado socialista Juan Luis Castro. EFE