Trump y López Obrador hablaron de todo, menos de migración

AMABILIDAD. Los presidentes hablaron bien el uno del otro ante la prensa. (Foto: @GobiernoMX)
AMABILIDAD. Los presidentes hablaron bien el uno del otro ante la prensa. (Foto: @GobiernoMX)

El Presidente estadounidense se refirió de una forma inusual a los mexicanos.

Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y México, Andrés Manuel López Obrador, no hablaron sobre temas relacionados con la frontera, inmigración o los jóvenes indocumentados conocidos como «soñadores, durante su reunión en la Casa Blanca, en Washington.

Así lo confirmó tras el encuentro el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, quien en respuesta a una pregunta de EFE dijo que solo se habló «del tratado comercial» y de la pandemia del coronavirus.

Uno de los puntos ‘emblemáticos’ del encuentro fue la inusual declaración de Trump hacían los mexicanos: «son gente trabajadora e increíble. Son un gran porcentaje de los propietarios de los negocios. Tienen mucho éxito», todo lo contrario, a lo que opinaba durante su campaña electoral en 2016.

Halagos sin parar

López Obrador también se encargó de hablar bien de Trump. “En vez de agravios hemos recibido de usted comprensión y respeto”, tomando en cuenta que dos días antes de la visita, el Presidente estadounidense subió a su cuenta de Twitter varias fotografías en el muro de la frontera. Hasta octubre del año pasado, desde que Trump llegó al poder, se construyeron 111 kilómetros de un «nuevo sistema fronterizo». Gran parte de esto no es un nuevo muro sino más bien trabajos de mejora en infraestructuras preexistentes. Ya hay unos 1.046 kilómetros de barreras a lo largo de esa frontera, como se detalle en el portal web de la BBC.

El 3 de noviembre son las elecciones presidenciales en Estados Unidos.“En vez de distanciarnos hemos optado por viajar juntos, hacer a un lado las diferencias con diálogo y respeto mutuo. Hemos tenido desencuentros y hay agravios que todavía no se olvidan, pero también hemos podido establecer acuerdos tácitos y explícitos de cooperación”, dijo López Obrador.

El objetivo del encuentro fue conmemorar la puesta en marcha del nuevo tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). (Agencias)

VISITA. Durante su paso por Washington, el presidente mexicano, López Obrador, fue recibido por sus coterráneos. (@GobiernoMX)
VISITA. Durante su paso por Washington, el presidente mexicano, López Obrador, fue recibido por sus coterráneos. (@GobiernoMX)

Con buenos ojos

El 79 % de los empresarios mexicanos aprobaron la visita a Washington del presidente Andrés Manuel López Obrador, para entrevistarse con su homólogo estadounidense, Donald Trump, según una encuesta publicada ayer. El 58 % de los empresarios encuestados manifestaron estar «totalmente de acuerdo» con el viaje del mandatario mexicano, mientras solo el 4 % aseguraron estar «totalmente en contra». EFE

«Nos conmueve que hayas elegido hacer tu primera visita al exterior desde que tomaste el cargo para estar con nosotros en la Casa Blanca. La relación entre Estados Unidos y México nunca ha sido tan cercana como ahora”. Donald Trump, presidente de EE.UU.

Quise estar aquí para agradecerle al pueblo de Estados Unidos y a usted por ser cada vez más respetuosos con nuestros paisanos mexicanos”. Manuel López Obrado, mandatario de México.