Noticias   /   País

Irigoyen: ‘Fui sobornada por el exgerente de Emgirs, Hernán Alvarado’

JUL, 08, 2020 |

ACONTECIMIENTO. El Relleno Sanitario de El Inga ha generado controversias, no solo porque está al límite, sino también por la corrupción que se generaría. (Foto de Archivo)

La exsecretaria de Ambiente denunció la corrupción al alcalde Yunda. Meses después fue destituida sin explicación.

Marianella Irigoyen ‘debutó’ en la política de la mano de Jorge Yunda, quien le ofreció estar al frente de la Secretaría del Ambiente de Quito, tras haber ganado las elecciones a la alcaldía.

Yunda y su gabinete fueron posicionados en mayo de 2019, un mes antes -en la etapa de transición entre el alcalde saliente y el entrante- las secretarías recibieron toda la documentación sobre el estado de la capital.

El sector ambiental del Municipio lo conforman la Secretaría con el mismo nombre y sus instituciones a fines: La Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Emgirs-EP) y la Empresa Metropolitana de Aseo (Emaseo).

“Cuando entré me dijeron: ‘tú vas a estar en uno de los lugares más fuertes del Municipio, porque ahí está la mafia de la basura’”, recuerda Irigoyen, quien no dio nombres.

El colapso del relleno fue advertido

El 28 de mayo, el concejal Eduardo del Pozo denunció, ante el Concejo Metropolitano, que el relleno sanitario de El Inga estaba al borde del colapso y que el tratamiento de lixiviados (líquido que sale de la basura) llevaba meses sin realizarse.

Días después y sin ninguna explicación, Hernán Alvarado renunció a la gerencia de la Emgirs (empresa a cargo del relleno). El 5 de junio, Xavier Sinche ocupó su cargo y confirmó que, en efecto, el espacio que trata diariamente 2.200 toneladas de basura generada por Quito, se encuentra en emergencia.

Irigoyen, abogada y especialista en ambiente, dice que el tiempo le dio la razón. Desde abril de 2019 habría alertado sobre la necesidad de cambiar de sistema de tratamiento de residuos, para evitar un colapso en el relleno. 

La idea implicaba buscar alianzas con empresas extranjeras, con modelos exitosos en gestión de desechos; para lo cual, era necesario rescindir del contrato con Villacapria CIA. LTDA., a cargo del tratamiento de lixiviados, desde 2015 (gestión de Mauricio Rodas).

Villacapria pertenece a los abogados Enrique Alberto Arboleda Espinel y Juan Carlos Villacís Molina. Fue constituida bajo la razón social de “crianza y comercialización de especies de ganado, administración y control de haciendas, fincas, cultivos”, entre otros.  Un año después de estar a cargo de los residuos de Quito cambió su figura a “manejo de plantas industriales, desechos, entre otras”.

“Hicieron contrataciones con Villacapria, que si lo leía un abogado sabía que no era conveniente para el Municipio, ni para Quito. Estábamos perdiendo”, resalta Irigoyen.

El contrato no se encuentra en el portal de compras públicas. Al solicitarlo al departamento de comunicación de Emgirs, señalaron que buscarlo no es su trabajo; aunque enviaron un link en el que consta la Información Esencial del Proceso de Contratación, que no es lo mismo.

Soborno, denuncia y destitución

Irigoyen señala que los procesos de contratación dentro del Municipio “están viciados”, y que Villacapria no es la única empresa con irregularidades que influye en la “decisión política” del Municipio.

Luego de dar una explicación técnica de por qué “seguir enterrando la basura” no es prudente, Irigoyen denunció que, desde el Municipio, empezando por Yunda, su máxima autoridad, no había voluntad política para que ella pusiera en marcha su nuevo modelo de gestión.

“En agosto lo denuncié y no sabían qué hacer para sacarme. Yo fui sobornada por el exgerente (de Emgirs) Hernán Alvarado. Él me dijo: ‘no te preocupes, tú vas a tener tu parte, como van a tener todas las personas que están dentro de este grupo’”, asegura la exsecretaria de Ambiente.

Irigoyen, especialista en Derecho Ambiental, señala que cuando le contó del hecho a Yunda, le respondió que debía comprobarlo. “Un concejal (reelecto) me mandó a decir que soy rara, que le parece raro que yo diga que no (al soborno de Alvarado)”.

Irigoyen asegura que hay ediles involucrados en el negocio de la basura de Villacapria. “Fui clara con el Alcalde, de que no me iba a dejar amedrentar por ningún concejal. Le dije que mi trabajo era técnico (…). Les conviene tener un abanico de contratos en empresas muy poderosas, como Emgirs y Emaseo, para que en cada contrato sea un juego político”.

En octubre de 2019, luego del paro nacional, Irigoyen se enteró de su destitución como Secretaria de Ambiente por redes sociales. La señalaban como partidaria correísta, aunque asegura que nunca ha trabajado para dicho partido. “No sabían cómo hacer para sacarme”, dice.

‘El alcalde sabe todo’

Irigoyen señala que para toda contratación y aprobar cualquier presupuesto, el Alcalde debe estar al tanto. Ella considera que el no fiscalizar gestiones como la de Emgirs es una “estrategia” para no perder el apoyo del Concejo Metropolitano. “Me dijeron que me odian todos en el Muncipio, pero no me importa. Solo me importa decir la verdad”.

Sinche aseguró que, desde diciembre de 2019 y febrero de 2020, los lixiviados no fueron tratados. Los moradores del Inga denunciaron que los líquidos estaban llegando al río del sector. Del Pozo informó que la Contraloría General del Estado está realizando un análisis sobre cómo se llevaron estos procesos en administraciones pasadas, para verificar responsabilidades.

Aunque la fiscalización de cualquier empresa municipal está en manos del Concejo Metropolitano nunca hubo una investigación que determine por qué Alvarado, según la nómina de 2019 de Emgirs, ganaba cerca de $10.000 y otros funcionarios percibían sueldos superiores a los $5.000. De ser así, dijo Del Pozo, “estaría incurriéndose en una serie de delitos que deberían pasar a la Fiscalía”.

Desde el 10 de junio se ha solicitado una entrevista con Xavier Sinche, sin obtener respuesta. Además, se buscó la versión del Municipio; la respuesta fue: “tengo entendido que se ha tratado de solventar las dudas de varios medios respecto al tema y que hoy, además, tienen una agenda algo apretada…”. También intentamos comunicarnos con Alvarado, sin éxito. (AVV)

Marianella Irigoyen, exsecretaria de Ambiente de Quito.

En lugar de tener un sistema integral de la basura les conviene tener un abanico de contratos, para que en cada uno haya un juego político”.

Cuando yo entré me dijeron: ‘tú vas a estar en uno de los lugares más fuertes del Municipio, porque ahí está la mafia de la basura’”.

Emgirs declara desierto concurso para construcción de un nuevo cubeto.

Luego de que se declara en emergencia el relleno sanitario de El Inga, la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Emgirs-EP) abrió un concurso para contratar a una empresa que construyera un nuevo cubeto, ya que el 9B cumple su vida útil en los próximos meses.

Según el documento, de las 12 ofertas, una salió porque no llegó en el plazo establecido, mientras que las otras no cumplirían con los requisitos exigidos.

Marianella Irigoyen, exsecretaria de Ambiente, quien habría   denunciado en 2019 el mal manejo de los desechos y previsto el colapso del relleno, dice que es imposible que entre tantas empresas, ninguna cumpla con los requisitos.

El tiempo se agota -dice Irigoyen- y retrasaría, al menos tres meses la construcción del cubeto. “Mientras tanto a dónde irá la basura. Ni a usted, ni a mi nos va a decir Emgirs la verdad”.

Desde Emgirs expresaron que en los próximos días se reabrirá el concurso, sin dar más detalles. (AVV)

Más Noticias De País

Un encuentro para migrantes

| En el marco del Proyecto Protección Multisectorial ante la Crisis Humanitaria, Diálogo Diverso, junto a CARE Ecuador, Fundación Alas de Colibrí y gracias al financiamiento de la Oficina de Población, Refugio y Migración de EE.UU.

16 heridos y 2 fallecidos durante el feriado en Quito

| La capital registró 104 emergencias durante 369 operativos. Hubo incendios forestales, siniestros y más.

Corte Constitucional echa abajo recaudación anticipada de impuestos

| La recaudación anticipada del impuesto a la renta enfocado a un grupo de empresas, que estaba establecida por Decreto Ejecutivo 1109, fue declarada como inconstitucional por la Corte Constitucional.

Abdalá Bucaram podría gozar de inmunidad por su candidatura

| De acuerdo con el Código de la Democracia, los candidatos no podrán ser procesados ni privados de su libertad hasta que se anuncien resultados.

Brecha entre educación rural y urbana crece sin parar; sí hay soluciones

Martes, 11 de agosto de 2020 | | La pandemia mostró aún más la brecha que existe entre estudiantes. Las políticas públicas e inversión estatal son claves.

Conmemoración del Primer Grito de Independencia

Martes, 11 de agosto de 2020 | | La vicepresidenta del país, María Alejandra Muñoz, estuvo en el Campo de Marte en la Escuela Militar Eloy Alfaro...

El Covid-19 parece incontrolable en la capital

Martes, 11 de agosto de 2020 | | Mientras el Ministerio de Salud actualiza las cifras de casos confirmados y fallecidos por Covid-19, la fuerza pública intenta controlar que la gente haga caso a las normas impuestas por las autoridades para detener al virus...

Actividades para reforzar la creatividad de los niños

Martes, 11 de agosto de 2020 | | Dejar por un momento el mundo digital influye positivamente en el desarrollo de habilidades, como la comprensión lectora.

Postulaciones para concurso de jueces concluyó

Martes, 11 de agosto de 2020 | | La fase de postulaciones del concurso de méritos y oposición de jueces para la Corte Nacional de Justicia (CNJ) concluyó.

Caso Sobornos: abogados invocan al último recurso judicial

Martes, 11 de agosto de 2020 | | Los 20 abogados que representan a los acusados presentaron el recurso de casación para revertir el fallo por cohecho.

China levanta sanción a una de tres empresas ecuatorianas

Martes, 11 de agosto de 2020 | | China anunció el levantamiento de sanciones impuestas el mes pasado a Santa Priscila, una de las tres empresas exportadoras de camarón tras hallar trazas de coronavirus en empaquetados...

La Hora cumple 25 años informando en Imbabura y Carchi

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | En 1992 era vespertino y llegaba a las provincias norteñas a las 18:00. Hoy, la apuesta es digital.

Hasta hoy pueden circular todos los autos

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | Luego de tres días, el feriado nacional, por el Primer Grito de Independencia, termina hoy.

Reagendación de turnos para licencias

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | El pasado 31 de julio, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) anunció que por un proceso de sanitización su oficina matriz, en Quito, y las agencias de atención al usuario en Pichincha se mantendrán cerradas hasta hoy.

En fábrica se alteraría fecha de caducidad de alimentos

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | Martha (nombre protegido) fue contratada para trabajar en una fábrica de lácteos en Machachi (cantón Mejía, provincia de Pichincha).

Se alista etapa de casación en el caso Sobornos

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | Los 16 recursos de ampliación y aclaración interpuestos por los procesados dentro del caso ‘Sobornos 2012-2016’ fueron negados por el Tribunal de la Corte Nacional de Justicia...

Más leña para la familia Bucaram

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | Las autoridades investigan la muerte de un israelita detenido en la Penitenciaría del Litoral por un caso de presunta venta irregular de insumos médicos...

Jueces y fiscales especializados para Ley de Extinción de Dominio

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | Expertos no creen necesaria la contratación de nuevos operadores de justicia y sugieren la capacitación de los ya existentes.

Flota pesquera china, vigilada desde cerca

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | La Armada informó que vigila a una gran flota pesquera china que se encuentra fuera, aunque muy cerca, de la Zona Económica Exclusiva de las Islas Galápagos (ZEEI).

211 años del Primer Grito de Independencia

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | El primer paso para la independencia fue la destitución del presidente de la Real Audiencia de Quito, Manuel Urriés Conde Ruiz de Castilla.

El desempleo en Ecuador se triplica

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | En junio del año pasado, las personas sin trabajo llegaban a 366.163, en el mismo periodo, en este año, es de 1’009.583.

Bomberos controlan incendio en cerro Cuturco, sector Yaruquí

Domingo, 09 de agosto de 2020 | | Tres brigadas de la 'casaca roja' se encuentran en labores del extinción

Quito: El primer día de feriado tuvo fiestas clandestinas, libadores y otras infracciones

Domingo, 09 de agosto de 2020 | | A nivel nacional la Policía Nacional sancionó a 134,575 personas por incumplir el toque de queda

Israelí que se hizo pasar por agente de la DEA fue asesinado; también declaró contra J.Bucaram

Sábado, 08 de agosto de 2020 | | El hombre habría declarado en contra de Jacobo Bucaram, indicando que recibió 300 mil en efectivo por la compra de insumos médicos

Feriado con pocos turistas

Domingo, 09 de agosto de 2020 | | Hoteleros bajaron los costos de las habitaciones. A la playa de puede acceder de 10:00 a 17:00.

Conaie pone a tambalear precandidatura de Yaku Pérez

Viernes, 07 de agosto de 2020 | | El precandidato Yaku Pérez, fue oficializado como su representante por el movimiento Pachakutik

Desde hoy, hasta el 10 de agosto, todos los carros particulares pueden circular

Viernes, 07 de agosto de 2020 | | La medida busca facilitar el desplazamiento de la ciudadanía debido al feriado y aplica para todos los cantones sin restricción del color de semáforo.

Fábrica estaría alterando las fechas de caducidad de productos alimenticios en Machachi

Viernes, 07 de agosto de 2020 | | Fotografías muestran envases de leche caducados a los que se les coloca una nueva fecha de expiración, para comercializarlos como nuevos

Quito, la ciudad con más incendios forestales en el país

Viernes, 07 de agosto de 2020 | | Un total de 5.050 hectáreas de bosques y vegetación nativa se han visto afectadas por el fuego en varios sitios de protección natural de Ecuador en lo que va de 2020, según el Ministerio de Ambiente, que ayer presentó de manera oficial la campaña ‘No más incendios forestales’.

Hospitales de Quito tienen un pequeño ‘respiro’ frente al Covid-19

Viernes, 07 de agosto de 2020 | | El Ministro de Salud habla de una contención paulatina. Médicos piden no confiarse.

Postergación de deuda con China ayudaría a cubrir otros pendientes

Viernes, 07 de agosto de 2020 | | El Gobierno pospuso el pago de su deuda externa con China para aliviar su caja fiscal en medio de una emergencia sanitaria que golpeó las finanzas nacionales.

Ley para recuperar lo robado entra a debate en la Asamblea

Viernes, 07 de agosto de 2020 | | El Pleno del Legislativo hizo observaciones a la propuesta de norma que busca rescatar los bienes no justificados.

Ahorrar en medio de la crisis es posible

Viernes, 07 de agosto de 2020 | | Saber diferencias los gatos fijos y los variables es esencial para iniciar un fondo.

Barcos pesqueros chinos cesarán operaciones tres meses

Jueves, 06 de agosto de 2020 | | De septiembre a noviembre entrarán en una moratoria de pesca al oeste de la zona de protección de las islas Galápagos.

Más equipos para controlar incendios forestales

Jueves, 06 de agosto de 2020 | | El Gobierno nacional anunció que puso en marcha la campaña ‘No más incendios forestales’, con el que busca hacer frente a la amenaza de flagelos en bosques y pajonales en distintas áreas protegidas del país.

Más espacios para hacer turismo cerca de Quito

Jueves, 06 de agosto de 2020 | | El Gobierno nacional anunció el martes la reapertura del Parque Nacional Cayambe-Coca y la Reserva Geobotánica Pululahua, cercanas a Quito, en un esfuerzo por empezar a reactivar sus emplazamientos turísticos, afectados por el cierre obligado ante la pandemia del coronavirus.

Jorge Yunda ofreció procesar 1.500 pruebas diarias de Covid-19, pero no llegan ni a 300

Jueves, 06 de agosto de 2020 | | En cuatro meses se han tomado 19.500 muestras, un promedio de 201 por día.

Incidente entre abogado de Bucaram y Policía acarrearía acciones legales

Jueves, 06 de agosto de 2020 | | Los intentos intimidatorios a las defensas técnicas de los procesados, representan actos “condenables” y que atentan además al debido proceso, es lo que asegura el penalista Nicolás Salas.

Ley de extinción de dominio va hoy a primer debate

Jueves, 06 de agosto de 2020 | | El Pleno de la Asamblea Nacional conocerá desde las 15:00 de hoy el informe para primer debate del proyecto de Ley Orgánica de Bienes de Origen Destino Ilícito o Injustificado, también conocida como la Ley de Extinción de Dominio.

A la espera del dictamen sobre uso progresivo de la fuerza militar

Jueves, 06 de agosto de 2020 | | Voces que defienden el Acuerdo 179 aseguran que esto se aplicaría únicamente tras el decreto del estado de excepción.