Rebrote de peste bubónica no es motivo de alarma, aún

MERCADOS. China ordenó cerrar todos los recintos donde se venden aves vivas, por la sospecha del brote de gripe aviar. Las alertas no son nuevas, pero lo aprendido por la pandemia cambió las reglas del juego.
MERCADOS. China ordenó cerrar todos los recintos donde se venden aves vivas, por la sospecha del brote de gripe aviar. Las alertas no son nuevas, pero lo aprendido por la pandemia cambió las reglas del juego.

Redacción PEKÍN

Las autoridades de una ciudad del norte de China emitieron una alerta sanitaria de nivel 3, la segunda más baja en la escala de ese país, después de que se detectase un posible caso de peste bubónica, informó la prensa oficial.

La semana pasada ya se habían reportado dos casos de esta enfermedad en la vecina Mongolia, ligados al posible consumo de marmotas. En ese caso, dos hermanos fueron hospitalizados tras contraer la enfermedad después de ingerir carne de marmota.

En China, estable

La Comisión Municipal de Sanidad de la ciudad de Bayannur (en la región de Mongolia Interior) reveló el domingo que un pastor de la zona había ingresado al hospital en el que se le diagnosticó esa enfermedad.

Por ahora, el paciente continúa aislado en el centro médico en el que está siendo tratado, y permanece «estable».

La alerta de nivel 3 se mantendrá hasta finales del año para prevenir y controlar posibles brotes de peste bubónica, según las autoridades locales.

Piden no consumir animales

En un comunicado, el Ejecutivo municipal pidió a los ciudadanos que sean más precavidos ante el riesgo de infecciones de persona a persona, y reclamó que no consuman animales que puedan causar contagios de esta enfermedad.

Asimismo, solicitó que se informe de cualquier caso sospechoso de peste, ya sean pacientes que desarrollen una fiebre alta sin motivo aparente o que mueran de forma repentina.

La Comisión Municipal de Sanidad también pidió a los ciudadanos que denunciasen si encontraban marmotas u otros animales enfermos o muertos, y recordó que está prohibido cazar animales que puedan portar la enfermedad.

La peste bubónica ha estado con nosotros y siempre estuvo, por siglos. Estamos analizando los casos en China. Al momento, el riesgo no es alto, pero no le estamos monitoreando.

Margaret Harris, vocera de la OMS.

Enfermedad milenaria

Las pulgas, culpables

  • Marmotas y otros pequeños animales son portadores de pulgas infectadas por la bacteria Yersinia pestis, que provoca tanto la peste bubónica como la neumónica.
  • Los síntomas de la bubónica suelen aparecer tras un período de entre uno y siete días.
  • Si no se recibe tratamiento con antibióticos, tiene una tasa de letalidad de entre el 30 y el 60%.
  • Los tres países más afectados son Madagascar, República Democrática del Congo y Perú.

FUENTE: OMS/EFE