Al rescate de más aerolíneas

EL AL. La aerolínea israelí ya había anunciado despidos de miles de empleados, pero es reconocida por sus protocolos de seguridad. (Foto: El Al)
EL AL. La aerolínea israelí ya había anunciado despidos de miles de empleados, pero es reconocida por sus protocolos de seguridad. (Foto: El Al)

Tanto Israel como Austria anunciaron paquetes de rescate para sus aerolíneas de bandera, El Al y Austrian Airlines respectivamente. Ambas medidas están motivadas por el brutal golpe de la pandemia del Covid-19 en la economía mundial.

Otra nacionalización israelí

El Estado de Israel garantizará el 75% de un préstamo de 250 millones de dólares para asegurar su estabilidad inmediata, y comprará acciones de la compañía por valor de 150 millones si esta no las puede vender en el mercado bursátil.

Si se cumplen estas condiciones, el Estado pasaría a controlar el 61 % de la empresa y se convertiría en su principal propietario. Esto supondría la nacionalización de la empresa, que volvería a manos estatales tras haber sido privatizada en 2004.

El objetivo final -indican varios medios- es volver a darle viabilidad para que más adelante pueda ser adquirida por otro inversor privado.

Un evento ‘excepcional’

La Comisión Europea (CE) dio luz verde este lunes a una ayuda pública de 150 millones de euros que el Estado austriaco ha concedido a la aerolínea Austrian Airlines, filial del grupo alemán Lufthansa, para compensar las pérdidas sufridas durante la pandemia.

La CE destacó que la pandemia de COVID-19 se considera un acontecimiento «excepcional» que justifica el apoyo público a Austrian Airlines.

Bruselas explicó que el crédito subordinado de 150 millones de euros es inferior al daño estimado que ha sufrido la aerolínea durante el periodo en el que sus aviones no han podido volar.

Cualquier ayuda pública a Austrian Airlines que supere las pérdidas sufridas por la paralización de su actividad durante la pandemia deberá devolverse al Estado austriaco, señaló la Comisión. EFE