SEGURIDAD CIUDADANA

ROBERT PAUL BLACIO

Cerca de dos años como Intendente General de Policía, me permitió recorrer la provincia de Loja y visualizar diferentes temas de inseguridad como robos, violencia intrafamiliar, contrabando, la plaga de la droga, el alcoholismo, prostitución en calles y plazas; y, he conocido niños que la única comida del día es el desayuno, en el mejor de los casos.

En esta pandemia por COVID-19, la inseguridad ciudadana es una de las amenazas centrales de la convivencia civilizada y pacífica de la sociedad. Recuerdo lo que mi buen amigo Guillermo Rodríguez Subsecretario de Control y Orden Público, nos trasmitía a cada uno de los Intendentes en su momento: “La seguridad es una necesidad fundamental de todas las personas, sentirse tranquilo contribuye a una mejor calidad de vida y más progreso para el país”.

La Seguridad Ciudadana debe tener como objetivo principal garantizar condiciones estables de convivencia, donde el Estado, los gobiernos locales, sociedad civil y la ciudadanía se unan como uno sólo, formulando y ejecutando políticas locales, planes sobre prevención, protección y seguridad ciudadana y, evaluar los resultados.

Hoy, tenemos dos retos principales, lograr ciudades seguras y bioseguras; en consecuencia, se debe fortalecer las capacidades de los gobiernos locales; contribuir al desarrollo de políticas locales adecuadas a la realidad local, desarrollar estrategias integrales, coordinadas, participativas y coherentes; fomentar las capacidades de todos los actores de la seguridad, en especial de la comunidad; y, priorizar las intervenciones basadas en el análisis georreferenciado de los problemas.

Ciudades seguras y bioseguras es lo que necesita el Ecuador, si nos involucramos todos quienes vivimos en este hermoso terruño, construiremos las bases para una gobernanza entre actores públicos y privados, siendo referentes en seguridad ciudadana, control del orden público y la justicia. Volviendo hacer una de las provincias más seguras del país.

[email protected]