Todos podrán acceder al ‘homeschooling’

Los padres que se conviertan en docentes deben tener un título de tercer nivel en Ciencias Sociales.

A raíz de la emergencia sanitaria por el Covid-19, el Ministerio de Educación ha reconocido tres modalidades de estudio: presencial, suspendida a nivel nacional desde marzo; se plantea un plan piloto para el regreso progresivo a las aulas de forma semipresencial. La segunda modalidad es a distancia, mejor conocida como teleducación o educación virtual. Y el ‘homeschooling’, cuya traducción es escuela en casa. Este último método llama la atención de los padres que aún se sienten inseguros de enviar a sus pequeños a las aulas. ¿Cómo acceder?

Isabel Maldonado, viceministra de Educación, en entrevista con LA HORA detalla que esta modalidad es reconocida a partir de un acuerdo Ministerial firmado en 2013.

Pero estaba enfocado específicamente a estudiantes con enfermedades catastróficas, alumnos con representación deportiva que no puedan asistir, migrantes o cuya vivienda esté alejada de la escuela. “No estaba abierta esta posibilidad de educación en casa para todas las familias y estudiantes”, reitera Maldonado, quien anuncia que ahora es posible que cualquier estudiante se eduque a través de ‘homeschooling’.

Las autoridades del Ministerio de Educación están preparando un instructivo que entre hoy o mañana será publicado, para que los padres sepan cómo acceder.

Padres profesores y tutores privados

Aunque Maldonado señala que se debe esperar a que la cartera de Estado emita una guía oficial, algunos de los parámetros con los que, hasta el momento se trabaja, se mantienen.

Por ejemplo, para acceder a la educación en casa es necesario pertenecer a una institución educativa. “Por el tema de notas, pase de año e incluso evaluaciones”.

No se establece un número máximo de estudiantes para que se eduquen en una casa.Pero el tutor principal de esta modalidad es el padre de familia (si califica) o puede contratar a un tutor experto.

Para que eduquen a sus hijos es necesario que cuenten con un título en Ciencias Sociales. El Ministerio no toma una prueba para medir dichos conocimientos, ni tampoco da capacitaciones previas para los padres que se convierten en profesores.

A María Eulalia Ampuero, experta en pedagogía, le preocupa que no haya un método que analice que el padre o tutor externo esté preparado para enseñar. “Tener el conocimiento de materia no es todo, sino se tienen las herramientas pedagógicas de enseñanza, el Ministerio podría hacer una capacitación previa para certificar a los padres”, indica. Maldonado reitera que esto no es necesario y que basta con el título de tercer nivel.

La vinculación obligatoria a una institución educativa permite que los padres trabajen de acuerdo al pénsum educativo, que rige al país. Aunque los padres tienen la libertad de plantear el tipo de rutinas para la enseñanza.

Durante la entrevista, Maldonado pidió que las preguntas sobre cuántos estudiantes están en esta modalidad y cuántas instituciones la ofertan, las emita el área de comunicación del Ministerio de Educación; hasta el cierre de esta educación no hubo respuesta. (AVV)

Cómo solventar la falta de socialización

“Conocemos que la interacción con compañeros de la misma edad es parte del proceso de aprendizaje o de desarrollo de los niños”, dice la viceministra de Educación, Isabel Maldonado.

La educación en casa se puede aplicar en cualquier nivel de educación básica o secundaria ,Por eso, si se toma la decisión de que el estudiante reciba clases en casa es recomendable que se creen espacios con pares (niños de la misma edad) en espacios de deportes, recreación y juego, para que puedan crear vínculos.

María Eulalia Ampuero, experta en pedagogía, dice que si se educa en casa no se puede exceptuar las actividades extracurriculares: “Enseñar música, por ejemplo. Hacer visitas a museos, esa es una parte que se suele descuidar mucho en este método de estudio”.

“El ‘homeschooling’ es una buena alternativa para estas circunstancias, donde se les dará la oportunidad a los padres de tener una alternativa si no quieren mandar a sus hijos presencialmente a una institución”. Isabel Maldonado, viceministra de Educación.

Algunos requisitos para Homeschooling

  • Padres deben tener un título de tercer nivel en ciencias sociales.
  • Inscribirse en una escuela que oferte esta modalidad,
  • La institución educativa genera las calificaciones, evaluaciones y pase de año,
  • Otra opción es contratar un tutor privado,
  • Hoy o mañana el Ministerio de Educación especificará cómo será el proceso y qué tiempo toma acceder al mismo.