Noticias   /   Mundo

El delito de odio en el papel, no en la práctica

JUN, 29, 2020 | 00:02

Colectivos piden que se juzgue la muerte de Javier Viteri, como delito de odio. “Recibió 89 puñaladas por ser gay”, indican.

Son hechos motivados por prejuicios y discriminación. Pero no se procesan como tales, lo que naturaliza la violencia hacia minorías.
 

Javier Viteri tenía 22 años cuando recibió 89 puñaladas. E ra gay y conoció a su asesino a través de una aplicación de citas. El hecho ocurrió el 28 de mayo de 2020 en Arenillas (El Oro). La Fiscalía lo investiga como un asesinato por robo; mientras la comunidad Lgbtiq+, que ayer celebró el Día Internacional del Orgullo, exige que se lo trate como un delito de odio.

Angélica Porras, constitucionalista, señala que este delito pocas veces se ha procesado en Ecuador, pues tiene dificultades. “Los propios jueces y fiscales comparten muchas veces los prejuicios respecto a ciertos grupos”.

La también doctora en ciencias políticas indica que no se trata de probar el prejuicio o el pensamiento del agresor, lo que prueba la discriminación es el resultado de la acción violenta.

En esto se basa Danilo Manzano, activista y director de la organización Diálogo Diverso. “Es un joven (Javier Viteri) que recibió casi 90 puñaladas. Es algo que no puede ser visto como un asesinato por robo. Hasta qué punto debemos esperar que fiscales y jueces apliquen la Ley, también desde el sentido de lo humano y en base a los derechos”, indica Manzano.

‘Invisibiliza el problema real’

Denisse Melo, abogada, señala que el caso de Viteri es un indicador de la falta de preparación de las autoridades en materia de derecho. “Este tipo de acciones invisibiliza el problema real y dificulta su erradicación”.

Cuando el conscripto de las Fuerzas Armadas Hilmar C. mató a Javier salió corriendo del departamento con una mochila, así contaron en Fiscalía los amigos del joven que lo esperaban fuera del sitio, donde perdió la vida.

Para Melo, el antecedente de la mochila solo es un distractor. “El número de puñaladas muestra una acción con saña y crueldad. Y estos son sentimientos que solo los provoca el odio”, enfatiza.

Manzano señala que las organizaciones llevan años solicitando que se traten estos crímenes de acuerdo con lo tipificado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), cuyo artículo 177 determina que: La persona que cometa actos de violencia física o psicológica de odio, contra una o más personas en razón de su nacionalidad, etnia (…) orientación sexual, identidad cultural (…) será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años (…)”.

Aunque la Ley está determinada no se pone en práctica, así lo confirma la Asociación Silueta X, que señala que, en 2019, tuvieron 23 registros de asesinatos, muertes violentas o no esclarecidas, sospechosas de criminalidad, intentos de asesinatos, acoso y torturas. Ninguno tratado como crimen de odio.

BERLÍN. Un participante usa una máscara facial en la manifestación del 'Orgullo de Berlín', en Alemania. Una gran multitud marchó bajo el lema 'Salva a nuestra comunidad, salva nuestro orgullo'.

Es necesario judicializarlos

Porras señala que es indispensable visibilizar que estos son procesos de discriminación procesándolos como tales. De lo contrario, la violencia hacia las minorías seguirá siendo naturalizada.

Melo, por su parte, indica que debido a los tabúes que hay en Ecuador, ligados al machismo y homofobia, las personas con distinta orientación sexual tienden a ser menos escuchadas.

“Por su proceso de reconocimiento y lucha histórica, por ejemplo, es más fácil juzgar un delito de odio hacia un indígena o un afrodescendiente que para un gay”, dice Melo.

MEDELLÍN. Personas caminan en un cruce peatonal con la bandera Lgbtiq+, como parte del Mes de la Diversidad. En esta ciudad colombiana autoridades, colectivos y organizaciones realizan distintas acciones para exaltar la conmemoración.

Es más fácil llamarlo asalto

Porras sostiene que es más sencillo para quien aplica la Ley juzgar un delito de odio como un robo con muerte. No solo porque el delito de odio es más complejo, pues se necesita recabar más elementos para probar el prejuicio, sino también porque “los operadores de justicia comparten los prejuicios y por eso se les hace imposible entender que esto responda a una motivación por odio”. 

Para que exista consciencia de este tipo de problemas, señala la constitucionalista, es importante abrir el debate sobre la discriminación en Ecuador.  “Si no se habla de discriminación es difícil que luego se debata sobre la importancia de criminalizar los actos de violencia derivados de prejuicios”.

Ejemplifica que ese fue el primer paso para que los crímenes contra las mujeres, por el simple hecho de ser mujeres, se denominen y se tipifiquen como feminicidio.  (AVV)

ESTANBUL. Los miembros y simpatizantes de la comunidad Lgbtiq+, usan una máscara de arcoíris mientras bailan durante el Orgullo en Estambul, Turquía.

Conocer a la población

La información recabada sobre población Lgbtiq+ está ligada al trabajo de base de las organizaciones de la sociedad civil.

El delito de odio está tipificado en el COIP. Si produce la muerte tiene una pena de prisión de 22 a 26 años.Hace un poco más de un año, indica Danilo Manzano, activista y director de la organización Diálogo Diverso, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) tuvo un acercamiento para identificar la posibilidad de incluir preguntas que permitan tener una ‘radiografía’ de la realidad y calidad de vida de esta población. Por la situación de la crisis sanitaria se detuvo y hoy, las organizaciones no saben si dentro del Censo 2021 se incluirán preguntas sobre diversidad sexo-genérica.  “No nos hacen un favor. Es un deber como Estado saber qué pasa con todos los grupos”, dice Manzano, al tiempo que indica que pese a las dificultades que enfrenta esta población, no es considerada grupo de atención prioritaria.

“Para identificar este tipo de delito necesitamos tener mecanismos claros y equipos sensibilizados”. Danilo Manzano, director Diálogo Diverso.

“Los jueces y los fiscales comparten muchas veces los prejuicios respecto a ciertos grupos”. Angélica Porras, constitucionalista.

BARCELONA. La bandera arcoíris, símbolo del movimiento Lgbtiq+, ondea en el edificio del Govern de la Generalitat durante el Orgullo 2020 a pesar que es prohibido colocar banderas no oficiales en el exterior de los edificios públicos.

Más Noticias De Mundo

Al rescate de más aerolíneas

| Tanto Israel como Austria anunciaron paquetes de rescate para sus aerolíneas de bandera, El Al y Austrian Airlines respectivamente. Ambas medidas están motivadas por el brutal golpe de la pandemia del Covid-19 en la economía mundial.

Las plataformas desafían a la ley en Hong Kong

| Las multinacionales estadounidenses Facebook (propietaria de WhatsApp) y Twitter anunciaron ayer que dejarán de colaborar con la Policía de Hong Kong en la entrega de datos de los usuarios, como respuesta a la nueva ley de seguridad nacional sobre el territorio impuesta desde Pekín.

EE.UU. endurece reglas para asilo

| La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de EE.UU. falló ayer contra la norma del Gobierno de Donald Trump que obliga a los solicitantes de asilo a pedirlo antes en terceros países, lo que constituye la segunda decisión judicial contraria a esta regla en menos de una semana.

‘Dos metros no son suficientes’, advierten sobre el coronavirus

| Con abrupta insistencia, científicos advierten que la distancia recomendada de 1 a 2 metros no detiene el contagio aéreo.

Evo Morales acusado de terrorismo

| La Fiscalía de Bolivia emitió una acusación formal por supuestos delitos de terrorismo contra el expresidente del país Evo Morales, quien se encuentra en Argentina, en la que pide su detención preventiva.

En el 113 cumpleaños de la diva

| Frida Kahlo, nacida en Ciudad de México en 1907, sigue siendo una de las insignias emblemáticas de México.

República Dominicana, la economía no es todo

| El opositor Luis Abinader arrasó este domingo en las elecciones presidenciales de la República Dominicana, llevándose el triunfo en primera vuelta, y el oficialismo fue prácticamente barrido del mapa en el Senado.

La Prensa de Panamá frente a censura económica

| El diario panameño La Prensa presentó este lunes una fianza de 1,13 millones de dólares y pidió que se levante el secuestro de sus bienes, dictado en el marco de una demanda civil por 5,5 millones de dólares impulsada por el expresidente Ernesto Pérez Balladares desde 2012, una medida que busca "acallar" el periodismo crítico.

Odebrecht: apresados hijos de expresidente panameño

| Los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), fueron detenidos ayer en Guatemala por lavado de dinero y son solicitados para extradición a EE.UU., de acuerdo a fuentes oficiales.

T-MEC: arranca el nuevo tratado entre EE.UU. Canadá y México

| Hay mucha expectativa en México con respecto a las oportunidades que traerá el T-MEC, especialmente en el campo de la innovación digital y el intercambio de data, así como la posibilidad de abrir un mercado internacional para el cannabis y sus derivados. Asimismo, el agro, en los tres países, apuesta por conservar cierto proteccionismo que los proteja del libre comercio.

Inteligencia artificial: un recurso didáctico de UNIR para mejorar la experiencia y cercanía educativa

| La Universidad Internacional de La Rioja ya cuenta con seis programas de estudio en los que aplica esta tecnología disruptiva. Entre otros beneficios para los estudiantes, permite que realicen prácticas mediante laboratorios virtuales y simuladores con maquinaria real.

En Nueva York entran a la fase tres de reapertura

Lunes, 06 de julio de 2020 | | Para hoy está previsto que vuelvan a abrir sus puertas salones de masajes, de manicura y de tatuaje, pero los restaurantes no podrán recibir clientes en su interior como estaba previsto, en Nueva York.

Muertos y damnificados por lluvias en Japón

Lunes, 06 de julio de 2020 | | Al menos 34 personas han fallecido en el sudoeste de Japón, por las fuertes lluvias que han castigado la prefectura de Kumamoto, con ríos desbordados y unos 30 distritos aislados.

Cambian de cárcel a ‘testaferro’ de Maduro

Lunes, 06 de julio de 2020 | | Las autoridades de Cabo Verde trasladaron el viernes por la noche al empresario colombiano Álex Saab, acusado de ser testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro...

Reunión entre presidentes de México y EE.UU. genera inquietud

Lunes, 06 de julio de 2020 | | El propósito sería festejar la puesta en marcha del nuevo tratado. Pero, Trump aprovecharía para hacer campaña.

La peor ola de frío en 25 años

Viernes, 03 de julio de 2020 | | Una ola de frío polar que continúa activa ha helado durante los últimos días parte de la Patagonia argentina con temperaturas mínimas de -16° ...

Tercera causa por corrupción de expresidente de Panamá

Viernes, 03 de julio de 2020 | | La Fiscalía de Panamá impuso ayer las medidas cautelares de prohibición de salida del país y presentación periódica ante la autoridad al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) investigado por una trama de corrupción para la compra de un conglomerado de medios local.

Incendios amazónicos: el peor junio en Brasil

Viernes, 03 de julio de 2020 | | Amazonía brasileña empieza a revivir el drama del año pasado después de registrar 2.248 focos de incendio solo en junio, el mayor número registrado para ese mes desde 2007 y que dibuja un escenario sombrío para el resto de la temporada.

China alerta sobre una nueva influenza porcina en humanos

Viernes, 03 de julio de 2020 | | Una nueva cepa de gripe causa preocupación por el posible contagio a humanos, ya ensayan vacunas.

Una alerta para padres: el método del ‘grooming’

Viernes, 03 de julio de 2020 | | En la investigación sobre el método utilizado para captar menores de edad en las redes internacionales de abuso sexual, la fiscal del distrito sur de Nueva York describió cómo Ghislane Maxwell actuaba para atraerlas.

La ‘socialite’ que socapó a Epstein en abuso a menores

Viernes, 03 de julio de 2020 | | Las autoridades de Estados Unidos detuvieron e imputaron este jueves a la "socialite" británica Ghislaine Maxwell por "ayudar" al fallecido magnate Jeffrey Epstein a "explotar y abusar sexualmente de múltiples" niñas entre 1994 y 1997...

Reino Unido se inclina por Guaidó, y niega oro venezolano a Maduro

Viernes, 03 de julio de 2020 | | El juez de primera instancia, determinó que Guaidó tiene autoridad sobre los recursos de Venezuela, y sienta precedente.

Trece toneladas de pelo humano de campos de ‘reeducación’ en China

Jueves, 02 de julio de 2020 | | La Agencia de Protección de Aduanas de Estados Unidos (CBP) en Nueva York anunció este miércoles la confiscación de un envío de extensiones de pelo humano procedente de China...

Mercosur se alista para rotar su presidencia

Jueves, 02 de julio de 2020 | | El viceministro de Relaciones Económicas de Paraguay, Didier Olmedo, señaló que el país concluye su presidencia pro témpore del Mercosur con un "balance positivo" ...

Putin, hasta 2024 y más allá

Jueves, 02 de julio de 2020 | | Tras 20 años en poder, el plebiscito le abre la puerta para gobernar hasta el 2036.

Convivir con la muerte en casa

Jueves, 02 de julio de 2020 | | Enterrar a los muertos en tiempos de COVID-19 se ha vuelto un drama en esta región boliviana, donde ante la alta demanda de nichos y cremaciones...

Tres periodistas asesinados ayer

Jueves, 02 de julio de 2020 | | El periodista hondureño Germán Vallecillo y su camarógrafo Jorge Posas fueron asesinados a tiros este miércoles en la ciudad de La Ceiba, en el Caribe de Honduras, informaron fuentes cercanas a su familia.

El Ejército de Colombia embarrado por abuso sexual

Jueves, 02 de julio de 2020 | | En los últimos días se registró la violación de dos niñas indígenas por grupos de soldados. La sociedad busca respuestas.

Caso Odebretch: Lozoya será extraditado a México

Miércoles, 01 de julio de 2020 | | El fiscal general mexicano, Alejandro Gertz Manero, informó que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya, arrestado en España por su presunta implicación en el caso Odebrecht, aceptó ser extraditado a México.

Al ‘testaferro’ de Maduro le llegó su hora

Miércoles, 01 de julio de 2020 | | Tras la solicitud de EE.UU., las autoridades de Cabo Verde tienen en sus manos la decisión para extraditar a Álex Saab.

Wall Street cierra su mejor trimestre en más de 20 años

Miércoles, 01 de julio de 2020 | | Wall Street cerró la jornada de ayer con ganancias, sellando su mejor trimestre desde hace más de dos décadas...

Plan para erradicar el matrimonio infantil

Miércoles, 01 de julio de 2020 | | La ONU denunció la continuidad en muchos países de prácticas dañinas como los matrimonios infantiles y la mutilación genital, que afectan a millones de niñas alrededor del mundo...

Decisiones de Maduro profundizan el aislamiento internacional

Miércoles, 01 de julio de 2020 | | Borrell dijo que tomarán "medidas de reciprocidad" y pide al Gobierno reconsiderar la decisión.

Circo del Sol, otra quiebra por la pandemia

Martes, 30 de junio de 2020 | | El ‘Cirque du Soleil’, una de las empresas de espectáculos más conocidas del mundo y tras 36 años de operación, se declaró este lunes en quiebra...

Boeing retoma pruebas del temido 737 Max

Martes, 30 de junio de 2020 | | Boeing y la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos iniciaron este lunes los vuelos de prueba de su polémico modelo 737 Max para demostrar que ya puede volar de manera segura con el nuevo software de control de vuelo.

Posición tibia de Facebook frente al discurso de odio le cuesta caro

Martes, 30 de junio de 2020 | | El boicot cuenta con el apoyo de varias organizaciones de defensa de los derechos civiles en Estados Unidos.

EE.UU. achaca repunte a la ‘irresponsabilidad’

Martes, 30 de junio de 2020 | | Las autoridades de Estados Unidos iniciaron la semana con llamamientos a la responsabilidad de los ciudadanos para evitar imprudencias y frenar la expansión del coronavirus en el país...

Bolivia enfrenta al virus con ingresos del gas

Martes, 30 de junio de 2020 | | La presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez, promulgó este lunes una ley que reasigna temporalmente el 12 % del Impuesto Directo a los Hidrocarburos, unos 200 millones de dólares...

En respuesta a sanciones, Maduro expulsa a la UE

Martes, 30 de junio de 2020 | | Ya son 36 funcionarios de Maduro sancionados por la Unión Europea por atentar contra la Democracia.