Democracia en cuarentena

María Rosa Zury

A 100 días desde que empezó el estado de excepción en nuestro país, la ampliación de facultades y acciones de las autoridades nacionales va en aumento, la restricción de libertades, derechos fundamentales de la ciudadanía, y la reducción de competencias de control entre los poderes públicos locales. A ello, se sumó la extrema vigilancia sobre los medios de comunicación argumentando un combate a la “desinformación” y las noticias falsas.

Además, existe un aspecto de suma preocupación que está relacionado con la supervisión y la censura que se ha ejercido a lo largo de la emergencia sanitaria. No se ha tolerado críticas por parte de medios de comunicación y ciudadanía. Al contrario, se ha procedido a desacreditar a quienes disputan decisiones del Gobierno. No suficiente, se ha llegado al extremo de ceder ante medidas muy peligrosas como es el uso de sistemas estatales de “vigilancia intrusiva”. Si bien es cierto que la tecnología ha sido indispensable para sobrevivir estos días, es una gran amenaza cuando su función es un mecanismo de control social. Cabe subrayar que la vigilancia a los ciudadanos es antidemocrática, más aún cuando se implementa desde un Gobierno cuya bandera ha sido la transparencia y la lucha contra la corrupción.

En este momento es importante reflexionar sobre las actuaciones del Gobierno Nacional pero también del nuestro. La responsabilidad social y cívica hacia nuestra democracia es un desafío. Es momento de tomar conciencia que nuestras decisiones individuales inciden en la comunidad.

Por esa razón, es muy oportuno reestablecer un nuevo contrato social, empezando por los ciudadanos. De hecho, el activismo, la fiscalización y el trabajo en comunidad son pilares fundamentales para enrumbar la política y economía del país. El manejo del país no puede recaer en manos de un grupo contaminado por la corrupción, y debemos alejarnos de la idea de que el voto es la única expresión democrática. Es momento de cambios y de no permitir que nuestra democracia permanezca en una larga cuarentena.

[email protected]