Por la ‘honestidad criolla’

Son escandalosos los actos de corrupción revelados durante esta emergencia sanitaria. Lamentablemente, nada es nuevo.

Algunos nombres han cambiado, llama la atención a muchos que los nuevos ‘lobistas’ como se llama a los intermediarios que lucran con coimas y contratos, sean ‘jóvenes’ auto denominados ‘empresarios’.

La corrupción está enraizada en la cultura misma de la vida privada y pública. La trampa, la ‘viveza criolla’, el tirar la piedra y esconder la mano, todas son manifestaciones del imaginario que ha moldeado la realidad del Ecuador.

También hay consenso: la sociedad está harta y aunque a diario se ven quejas y denuncias, pocas son las propuestas.

En ese sentido, aplaudimos la iniciativa de las Cámaras de Comercio, Industrias y Producción, en conjunto con varios gremios, empresas privadas y universidades de conformar un diálogo nacional que proponga y construya. La propuesta ‘por un Ecuador Transparente y Honesto’, apunta a convertir la viveza en ‘honestidad’; y considera como ejes fundamentales a la educación, la transparencia y la reforma legal.

Urge en el país un diálogo sincero, que deje de lado las viejas mañas partidistas y los discursos patoteros que refuerzan estereotipos y ahondan divisiones. Empezar por escuchar al otro, por entender sus necesidades y por conjugar aquellas con las propias es el camino del cambio.

Muy contrario a la práctica entre algunos partidos políticos, disfraza de consenso a la extorsión y al abuso, lo que requiere el Ecuador es sentarse en la mesa, dejar de lado el discurso del tractorcito vs. los grandes grupos económicos, y construir un camino hacia el futuro.

Tendré que sostener mis ideales, porque quizá llegue el día en que los pueda hacer realidad.”

Ana Frank (1929-1945) Niña alemana, asesinada por los nazis por ser judía.

Conquistar el mundo a lomo de caballo es fácil; lo difícil es bajarse y gobernar”.

Genghis Khan (1162-1227) Guerrero mongol, conformó el segundo imperio más amplio de la historia.