Corte de Pichincha notifica sentencia escrita del caso Juliana Campoverde

Memoria. El 19 de febrero de este año se colocó una placa en e lugar donde Juliana fue vista por última vez.
Memoria. El 19 de febrero de este año se colocó una placa en e lugar donde Juliana fue vista por última vez.

El recurso de apelación interpuesto por el pastor Jonathan Carrillo, sentenciado por secuestro con resultado de muerte fue rechazado

La Sala de lo Penal de la Corte Provincial del Pichincha rechazó el recurso de apelación interpuesto por Jonathan Carrillo, pastor evangélico sentenciado a 25 años de cárcel, por secuestro con resultado de muerte de Juliana Campoverde.

La resolución escrita fue presentada ayer, 11 de junio, por la jueza María Patlova de los Ángeles Guerra., según informó la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh).

En la sentencia de 78 hojas, la Corte desecha el recurso de apelación interpuesto por Carrillo y acepta los recursos de apelación interpuestos por Elizabeth Rodríguez y Absalón Campoverde, padres de Juliana, joven que desapareció el 7 de julio de 2012, en el sur de Quito, cuando tenía 18 años.

Búsqueda continúa

Pamela Chiriboga, asesora jurídica de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) y una de las abogadas del caso, explicó que lo trascendental de la sentencia es que el Tribunal de Alzada dispone que se continúe la búsqueda de los restos de Juliana.

Además se ordenó al Ministerio de Gobierno verificar si la Iglesia ‘Oasis de Esperanza’, donde Carrillo era pastor, tiene los permisos de funcionamiento. El pasado 14 de marzo de 2020, cuando se ratificó la sentencia del caso, Absalón Campoverde, asambleísta y padre de la víctima, indicó que dentro de la sentencia se determinó el cierre de la iglesia a la que pertenece Carrillo pero que en lugar de clausurarse, el establecimiento solo habría cambiado de nombre.

Reparación

Sobre las medidas de reparación a la familia y en honor a la memoria de la joven, se dispuso la colocación de una placa que será aplicada por la Iglesia Evangélica Cuadrangular con sede en Guayaquil.

La Corte instó a la Fiscalía a trabajar por que las unidades encargadas de la búsqueda de personas desaparecidas «actúen con la debida diligencia» con el fin de esclarecer los hechos «en un tiempo razonable», para que se obtenga y se llegue a la verdad con celeridad.

Contradicciones

En siete años, Carrillo ha dado siete versiones diferentes y contradictorias y, según las investigaciones y el análisis de los elementos, se dijo que él habría premeditado todo el cometimiento del delito.

En siete años, el acusado ha dado siete versiones diferentesDe lo que se conoce, Juliana se despidió de su madre para ir a su trabajo, pero nunca más la vieron y el pastor y su familia habrían dado pruebas falsas de vida, con el chip del teléfono de Juliana y con su perfil de Facebook. Los jueces establecieron el pago de 100 mil dólares de indemnización. (AVV)

Le condenaron a 25 años a Jonathan Carrillo, pero a nosotros nos condenaron a una muerte lenta, que ni así nos devuelvan los restos de mi hija, nuestra herida será sanada”. Elizabeth Rodríguez, madre Juliana Campoverde