Ciclovías Señalizadas

Juan Pablo Diaz

El 3 de junio de 2018 fue declarado por la ONU día Mundial de Bicicleta y se conmina “a los estados miembros a prestar especial atención a la bicicleta en relación con estrategias transversales de desarrollo e incluirla en las políticas y programas de desarrollo a nivel subnacional, nacional”. El mismo día de 2020 se conoció el lamentable fallecimiento de un ciclista en Carchi mientras entrenaba.

En la ciudad de Loja desde 2017 tenemos 13km de ciclovía, el proyecto “Definición de Red de Ciclovías Urbanas como parte de una movilidad urbana integral para la Ciudad de Loja” propone “dotar de 6 ejes longitudinales en sentido Norte Sur y viceversa, 5 ejes transversales sentido Este – Oeste y viceversa, estratégicamente ubicados para brindar la accesibilidad de los usuarios a todos los espacios públicos y privados del área céntrica…”. Aunque esto en principio fue muy alentador es claro que no se ha cumplido a cabalidad, pues para ello se necesita la decisión política de cambiar el paradigma de movilidad basado en el auto privado, pero además un proceso técnico de sensibilización a los usuarios de todos los modos de transporte para entender su necesidad y su uso, generación paralela de política pública e infraestructura adicional.

A tres años de implementación se ve un avance sobre el pedido de las organizaciones sociales que usamos la ciclovía, y se ha iniciado la señalización. Y aunque a todos nos entusiasma esta mejora, es importante mencionar que todavía se necesita control sobre invasión de vehículos motorizados en la ciclovía ,señalización en todos los tramos y vías del centro de la ciudad por donde circulamos diariamente, control de velocidad, levantamiento de información y monitoreo técnico para las mejoras pertinentes y posibles modificaciones.

[email protected]