Apresurado intento por limpiar derrame en Círculo Polar ruso

TRAGEDIA. Captura del video entregado por el comité de investigación ruso muestra brigadistas de rescate durante la limpieza.
TRAGEDIA. Captura del video entregado por el comité de investigación ruso muestra brigadistas de rescate durante la limpieza.

21.000 toneladas de diésel derramadas en el ártico; el daño tomará una década en repararse.

Moscú. Empresas y entidades de nivel federal de Rusia se movilizaron hoy para paliar las consecuencias del derrame de diésel ocurrido en la central termoeléctrica de Norilsk, ubicada en el Círculo Polar ártico, que ha causado daños ecológicos que requerirán una década en subsanarse, según el Gobierno ruso.

El ministro de Emergencias de Rusia, Evgueni Zínichev, sobrevoló este jueves la zona del accidente junto con una comisión creada para responder a este desastre ecológico, que se produjo el pasado viernes con el derrame de unas 21.000 toneladas de combustible diésel.

De acuerdo con Greenpeace, es el primer accidente de tal magnitud en el Ártico y es equiparable al derrame del buque cisterna «Exxon Valdez» ocurrido hace tres décadas frente a las costas de Alaska.

15.000 TONELADAS de diésel cayeron en los ríos.La viceministra de Recursos Naturales y Ecología de Rusia, Elena Panova, reconoció hoy en una rueda de prensa que la recuperación del medioambiente en la zona podría tomar «al menos 10 años».

«La situación es muy difícil, porque se trata del Ártico. Es necesario recogerlo (el diésel derramado), pero no hay dónde, no hay caminos, no hay almacenes. No se puede quemar, porque se generarían sustancias peligrosas para la vida», dijo.

Brigadas de limpieza

Unos 150 operarios de la petrolera rusa Gazprom Neft y el oleoducto Transneft se movilizaron al lugar, con maquinaria, bombas para recoger el petróleo, excavadoras y barreras de contención flotantes.

Drones y helicópteros monitorean la zona del desastre desde el aire.

Putin “no sabía”

Todo ello, después de que se declarara el miércoles el estado de emergencia federal tras intervenir el presidente ruso, Vladímir Putin, y amonestar al gobernador de la región de Krasnoyarsk, Alexandr Uss, por haberle informado tarde del accidente.

La empresa responsable del derrame, Nornikel, informó del accidente el mismo viernes, según la agencia TASS.

6.000 TONELADAS de diésel derramadas en tierra.La compañía aseguró hoy que se podrá recoger el grueso del combustible en los ríos locales en un plazo de 14 días.

Nornikel afirmó también que ya fueron extraídos 1.450 metros cúbicos de tierra contaminada, que será trasladada y procesada para hacerla de nuevo cultivable, en tanto que la mezcla de diésel y agua que flota sobre la superficie del río será bombeada a tanques con una capacidad para 16.000 toneladas.

Mientras continúa la limpieza, la investigación prosigue. Se abrieron tres casos penales por daño ambienta, y uno por “no avisar a tiempo”. EFE