Noticias   /   País

Abdalá Bucarám, en arresto domiciliario, y 17 detenidos más, dejaron los operativos de Fiscalía ayer

JUN, 04, 2020 |

La Fiscalía junto al Ministerio de Gobierno llevan 45 investigaciones por corrupción durante la emergencia sanitaria.

Estas acciones, indicaron las autoridades, corresponden a tres casos involucrados en tráfico de influencias, delincuencia organizada y peculado.

La fuerza de tarea de la Fiscalía General del Estado (FGE) se ‘bautizó’ ayer realizando 37 allanamientos simultáneos que dejaron 17 detenidos, entre ellos, Carlos Luis Morales, prefecto del Guayas; el expresidente de la república Abdalá Bucaram; Guido Andrade, exgerente de la Epmaps Quito; entre otros funcionarios públicos y personas naturales.

Yanina Villagómez, fiscal del Guayas, señaló que  con estas acciones se ha dado “una respuesta inmediata en tres casos de corrupción importantes, que pedía la sociedad” y explicó que se trata de casos distintos investigados por tráfico de influencias, delincuencia organizada y peculado. María Paula Romo señaló que hay 45 investigaciones en curso en el marco de la emergencia sanitaria: “La Policía no parará de hacer su trabajo. Los primeros resultados fueron allanamientos y detenciones simultáneas”, dijo la ministra de Gobierno (AVV)

Familia. Las investigaciones indagan también a la esposa de Morales, su ex marido y sus hijastros.

Caso 1:

Tráfico de influencias en el Gobierno Provincial del Guayas.

La madrugada de ayer, la Fiscalía allanó la casa del prefecto del Guayas, Carlos Luis Morales. Luego de cinco horas de búsqueda, Morales fue detenido en una urbanización privada en la vía a Samborondón, para ser indagado por tráfico de influencias y peculado en la adjudicación de contratos durante la emergencia sanitaria.

Morales fue arquero del fútbol profesional, presentador de noticias y ha militado en cuatro partidos políticos. Llegó a la prefectura con el PSC.En este operativo se detuvo a ocho personas. La Policía señaló que entre los sospechosos están gerentes y accionistas de empresas contratadas y una funcionaria de la Prefectura que también fue detenida.

La investigación recae también sobre el círculo familiar de Morales, por lo que se emitieron boletas de captura en contra de su actual esposa y de sus dos hijastros.

Según la Fiscalía, el ‘modus operandi’ consistía en crear compañías fantasmas para la adjudicación de contratos con la Prefectura.

Dentro de la red de corrupción hay empresas, contadores y accionistas. Se estima que esta entidad ha adjudicado 15 contratos, entre los que constan la compra de 70.000 mascarillas y 5.000 pruebas rápidas de Covid-19, adquiridas por el triple de su valor comercial.

DETENIDO. Abdalá Bucaram en la Unidad de Flagrancia a la espera de audiencia de formulación de cargos.

Caso 2:

Sobreprecios en hospital del IESS

Los sobreprecios en la compra de insumos médicos, en hospitales del IESS, informó Villagómez, bordean los 12 millones de dólares. “Con la participación de funcionarios públicos que afectan a la economía del país”, señaló.

Abdalá Bucaram fue presidente del Ecuador de 1996 a 1997. Vivió exiliado en Panamá por más de 20 años.En este caso se realizaron 16 allanamientos y se detuvo a seis funcionarios públicos como un exdirector del hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo, Luis J., además de al expresidente de la República Abdalá Bucaram.

El arma no motivó la captura

La fiscal general del Estado, Diana Salazar, precisó que se encontró un arma de fuego sin justificación perteneciente al exmandatario lo que constituye un delito independiente, pero “más allá de eso, se encontró gran cantidad de insumos médicos”. Por lo que explicó, la detención respondió a este último hecho.

Abdalá tenía en su domicilio 5.000 mascarillas y 2.000 pruebas de Covid-19 que, señaló Salazar, coinciden con los productos que son materia de investigación en el Hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo.

Agentes policiales trasladaron al exmandatario hasta la Unidad de Flagrancia, a su ingreso gritó "¡Viva la Patria!". Actualmente, espera la audiencia de formulación de cargos.

Su hermana, Virginia Bucaram, llegó hasta la Unidad y pidió que la investigación se realice con arresto domiciliario ya que su hermano es “una persona con vulnerabilidad por su edad”.

En Twitter, Dalo Bucaram Pulley, hijo del expresidente, calificó la intervención judicial a su casa como “un atropello total de derechos” ya que él se encuentra fuera del país. Villagómez señaló que con los suficientes indicios no hace falta que los involucrados estén dentro del domicilio y que todos accederán a su justo derecho a la defensa.

Caso 3:

Una red de delincuencia organizada en Guayas

Este caso, que también motivó ocho allanamientos en los operativos que iniciaron a las 3:00 de ayer, trataría de una investigación que involucra a “personas naturales y funcionarios públicos que han afectado al Estado, al haber suscrito convenios ilícitos de pagos de insumos médicos, antes y durante la emergencia sanitaria”, agregó la Fiscal provincial, sin dar más detalles. 

En Quito, fue la Empresa Pública de Agua Potable

En Pichincha, se investiga a la empresa Municipal de Agua Potable por presunto sobreprecio en las adquisiciones de insumos médicos.

“No podemos dar mayores detalles porque estamos terminando todas las diligencias, receptando versiones y luego de las respectivas audiencias volveremos a dar más detalles”, anunció Salazar.

Más Noticias De País

Fiscalía pide pena máxima para Pablo Romero por el secuestro de Fernando Balda

| Fiscalía, acusación particular y la defensa concluyeron la exposición de sus alegatos finales. El Tribunal de Juzgamiento entró en fase de deliberación.

Jorge Yunda: ‘Las pruebas no son chimbas’

12:36 | | El alcalde de la ciudad dijo que seguirán utilizando pruebas que se anunciaron como PCR y un estudio académico determinó que eran Lamp.

Defensoría del Pueblo exige que Quito regrese a semáforo rojo

09:40 | | La entidad regresa a la modalidad de teletrabajo y asegura que personal médico han expresado preocupación por el manejo de la emergencia

Con menos empleo, crece la prostitución

| En Ambato, las trabajadoras sexuales se ubican en nuevas zonas; muchas son jefas de hogar con poca educación.

Ante la falta de sol, el frío abraza a la capital

| Desde mañana se prevé una disminución de las precipitaciones en la región interandina.

‘Profesores contagiados tras asistir a instituciones educativas’

| Educadores dicen que contrajeron coronavirus durante la recepción de textos escolares. M. de Educación afirma que siguió los protocolos.

Analizan posibles prohibiciones e inhabilidades en la terna para elegir Vicepresidente

| El debate sobre la validez constitucional de la terna enviada por el presidente, Lenín Moreno a la Asamblea Nacional, está dividido.

Candidatos montan el ‘circo’ para medir audiencias

| Dos expertos analizan las producciones audiovisuales creadas por personajes políticos en época electoral

Empieza el impulso económico en Galápagos

| Los sitios de visita de las áreas protegidas en Galápagos reabrieron sus puertas ayer, tras haber permanecido cerrados desde marzo a causa de la pandemia del coronavirus.

Ecuatorianos no están ‘vetados’ para viajar

| Hay vuelos directos desde Ecuador hacia Estados Unidos, España y Países Bajos, aunque bajo ciertas condiciones.

Galápagos reabre sus puertas al turismo

Lunes, 13 de julio de 2020 | | Los visitantes deberán tomar medidas estrictas de bioseguridad.

Pedro Pablo Duart, gobernador del Guayas, presentó su renuncia

Lunes, 13 de julio de 2020 | | Adelantó que estaría gustoso de trabajar con Otto Sonnenholzner, de confirmar su candidatura a la presidencia.

Refinería almacena más de 2.000 toneladas de desechos

Lunes, 13 de julio de 2020 | | En 6 días se cumple un año del contrato de $7,5 millones para exportar residuos industriales, el cual no se ejecuta.

Cuando alguien desaparece debe activarse la alerta inmediatamente

Lunes, 13 de julio de 2020 | | Existen 140 casos de menores perdidos en la provincia de Los Ríos. Todos son investigados.

Desde hoy se multará por el mal uso de la Zona Azul

Lunes, 13 de julio de 2020 | | La Agencia Metropolitana sancionará a partir de hoy -tras el paso al semáforo amarillo- a quienes incumplan las normas de la Zona Azul...

Se vuelve viral la imagen esperanzadora del policía

Lunes, 13 de julio de 2020 | | Un policía rescató a un niño en un accidente de tránsito y se sentó en plena avenida con el pequeño en brazos, para calmarlo presentándole videos de su teléfono móvil, una enternecedora postal que se ha vuelto viral en redes sociales.

Transporte interprovincial sigue suspendido en Quito

Lunes, 13 de julio de 2020 | | La medida será revisada nuevamente en una reunión prevista para el viernes 17 de julio.

Pichincha se acerca a las cifras de Guayas en Covid-19

Lunes, 13 de julio de 2020 | | El cantón más afectado es Quito, donde las fiestas y las aglomeraciones son el pan de cada día.

Conocidos de Daniel Salcedo fueron detenidos

Lunes, 13 de julio de 2020 | | La Fiscalía General informó de la detención de cinco personas para indagaciones, en el caso en el que se investiga la presunta venta de medicina donada durante los momentos más críticos de la pandemia del Covid-19, en Guayaquil.

Personas con discapacidad vigilarán auditoría de carnets

Lunes, 13 de julio de 2020 | | La iniciativa de control social nace de la desconfianza a las autoridades por las emisiones.

Presidente Moreno aboga por camaroneras nacionales

Lunes, 13 de julio de 2020 | | El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, informó que envió una carta a su colega chino, Xi Jinping, luego de que esa nación suspendiera las importaciones de camarones congelados de tres empresas nacionales, tras encontrar restos de coronavirus en su empaquetado.

Demandas contra Ley Humanitaria no irrumpen su vigencia

Lunes, 13 de julio de 2020 | | Gremios de trabajadores han presentado 6 de las 11 demandas de inconstitucionalidad que actualmente tramita la Corte.

Cinco detenidos en caso de presunta venta de medicina donada

Domingo, 12 de julio de 2020 | | Uno de los detenidos fue entrenador físico de Daniel Salcedo.

Arresto domiciliario y grillete electrónico para Alfredo Adum

Domingo, 12 de julio de 2020 | | El empresario está vinculado a la causa de fraude procesal que la Fiscalía investiga luego del intento de fuga de Daniel Salcedo.

Rige nuevo sistema de bandas para la fijación de precios en los combustibles

Sábado, 11 de julio de 2020 | | Petroecuador realizará hasta el día 10 de cada mes, los cálculos en función de los costos de la abastecedora

Fiscalía pide vincular a Alfredo Adum y dos personas más en una investigación por fraude procesal

Viernes, 10 de julio de 2020 | | En este proceso están inmersos Daniel Salcedo y la modelo Joselyn Mieles. La audiencia de vinculación se desarrolla en Guayaquil

Cuatro detenidos por presunta violación a menor en Quito

Viernes, 10 de julio de 2020 | | El niño habría sido contactado por redes sociales. En las casas de los implicados se encontró celulares, computadoras y material pornográfico que involucra a niños, niñas y adolescentes.

María Paula Romo encabeza la lista en la terna enviada por el presidente Lenin Moreno para ocupar la Vicepresidencia

Viernes, 10 de julio de 2020 | | El Legislativo tiene 30 días para pronunciarse y seleccionar a la persona que reemplazará a Otto Sonnenholzner

Iván Ontaneda: ‘No todas las exportaciones de camarón están suspendidas en China’

Viernes, 10 de julio de 2020 | | El Ministro de Producción señaló que la suspensión no implica una sanción para el producto, ni para el país.

Coronavirus en envíos de camarón: China suspende importación desde Ecuador

Viernes, 10 de julio de 2020 | | El país asiático pidió la retirada inmediata de los productos de tres empresas ecuatorianas por riesgo de contagio.

Fiscalía convoca a asambleísta Eliseo Azuero a rendir versión por una investigación de delincuencia organizada

Viernes, 10 de julio de 2020 | | El legislador del BADI también deberá cumplir una diligencia de cotejamiento de voz en la Sección de Identificación de Voz y Señales Acústicas del Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses de la Policía

Toma forma la consulta popular impulsada por Nebot

Viernes, 10 de julio de 2020 | | Once preguntas, elaboradas por 34 personas, son parte de la consulta popular que lleva a cabo el exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot...

Quito: sede de la Organización Latinoamericana de Ciudades Fronterizas

Viernes, 10 de julio de 2020 | | La capital será la sede de la Secretaría General de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Ciudades Fronterizas (Olaccif).

Déficit del 80,5% de ambulancias en Quito

Viernes, 10 de julio de 2020 | | Solo hay 20, cuando se debería contar con 103. A nivel nacional el problema es igual.

‘Cambios constantes de gabinete se dan en los gobiernos más débiles’

Viernes, 10 de julio de 2020 | | El nombre de María Paula Romo suena fuerte para encabezar la terna que el presidente de la República, Lenín Moreno...

Fiscalía tiene un déficit de 570 fiscales

Viernes, 10 de julio de 2020 | | La norma internacional habla de 8 agentes por cada 100.000 habitantes y la tasa que tiene el país es de 4.75.

Reunión ministerial para enfrentar la crisis por el coronavirus

Viernes, 10 de julio de 2020 | | En total, 38 países son miembros de la Organización. El objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales.

Más de 10.000 camiones han cruzado la frontera durante la emergencia

Viernes, 10 de julio de 2020 | | Por los pasos fronterizos de Ecuador con Colombia y Perú, 10.596 camiones de carga han cruzado desde que se declaró la emergencia sanitaria -en marzo pasado-, por la expansión de la pandemia del coronavirus en el país.

Plazo definido para que extranjeros arreglen su estatus migratorio

Viernes, 10 de julio de 2020 | | Terminado el estado de excepción los extranjeros tendrán 30 días para ordenar sus papeles.

Emgirs pide aclaración ante: ‘El exgerente de Residuos Sólidos nos engañaba’

Jueves, 09 de julio de 2020 | | A través de un oficio, la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Emgirs - EP), solicitó a este medio de comunicación una rectificación de la información contenida en la nota ‘El exgerente de Residuos Sólidos nos engañaba’...