Pentágono niega a Trump uso de tropas para controlar protestas

REESCALADA. La falta de distanciamiento social y la falta de uso de mascarillas en muchas de estas manifestaciones, generan temor por el Covid-19.
REESCALADA. La falta de distanciamiento social y la falta de uso de mascarillas en muchas de estas manifestaciones, generan temor por el Covid-19.

Donald Trump amenazó con usar al ejército para controlar las protestas frente a la Casa Blanca; frontal desafío de la fuerza pública.

Redacción WASHINGTON

Tras varias noches de protestas y saqueos en la capital de Estados Unidos, Trump anunció el lunes su disposición a desplegar miles y miles de soldados fuertemente armados” y de agentes de la ley para detener los disturbios en Washington DC.

Ante esto, el secretario de Defensa, Mark Esper, rechazó ayer el empleo de tropas para contener la ola de protestas en el país en una abierta señal de desacuerdo con el presidente Donald Trump.

La inesperada y contundente discrepancia pública con la Casa Blanca abre un frente más en medio de la convulsa semana vivida por las masivas protestas, desencadenadas por la muerte bajo custodia policial de George Floyd.

1,8 MILLONES De contagios por Covid-19 tiene EE.UU., y 106.274 muertes.“La opción del uso de tropas en activo en el papel de garantes de la ley debería ser solo empleado como último recurso, y solo en las situaciones más urgentes y extremas”, afirmó Esper en una conferencia de prensa desde el Pentágono, ayer. “No estamos en una de esas situaciones ahora. No apoyo invocar la Ley de Insurrección”, subrayó.

Esa ley permitiría a los miembros de las Fuerzas Armadas llevar a cabo arrestos y labores policiales dentro del territorio estadounidense, algo que tienen prohibido.

Gases y detenciones

Poco después del mensaje televisado, los manifestantes concentrados ante la Casa Blanca fueron dispersados con gases lacrimógenos para que Trump pudiera cruzar a pie la plaza y posar ante los periodistas gráficos delante de una iglesia.

Aunque la tensión se ha rebajado en las últimas 24 horas, las protestas no cesan en Estados Unidos, donde al menos 40 ciudades han decretado el toque de queda y permanecen bajo custodia de la Guardia Nacional.

Según los recuentos preliminares de los medios estadounidenses, más de 10.000 personas habrían sido detenidas en las protestas masivas que se han producido de costa a costa del país. EFE