Mayo 24

Andrés Pachano

“…El júbilo de la ciudad llenó las calles. Era increíble. Era el anhelo realizado, la penosa espera, desde 1809. 13 años de angustia, día a día en oscura persecución sometidos, habían soportado los quiteños…”. (Pareja Diezcanseco, Historia del Ecuador, Tomo II, CCE).

Que en este 24 de mayo de 2021, valgan las palabras del historiador; es que hay mucho simbolismo en esta fecha.

La analogía con ese 24 es obvia: para conseguir por fin, al menos solo un cambio de sistema, se esperaron 13 años desde el grito del 10 de agosto de 1809 hasta el 24 de mayo de 1822, en que en las breñas del Pichincha se selló para siempre la monarquía de manera formal por estas tierras.

Los ecuatorianos de hoy día, muy al margen de no ser partidarios de quien asume la Presidencia de la República, hemos esperado el fin de 10 años -más una pausa de cuatro- para cambiar, al menos, aquella “…angustia del día a día de oscura persecución…”. Hemos esperado por el fin de odios y divisiones; hemos soportado intolerancias caudillescas, prepotentes; y… seguiremos clamando por una verdadera democracia y no un remedo; seguiremos esperando -aunque suene a quimera- porque la corrupción no sea práctica y esencia de la cultura nacional.

Nunca más ese inmoral estribillo del “no importa que lleve pero hace obra” o su símil, el infame reclame: “pero tenemos carreteras”. Hemos esperado, porque se reinstale la cultura del respeto entre connacionales, la tolerancia a la libertad de ideas, a la honra de cada ciudadano. Aspiramos el ejercicio de la decencia en el ejercicio del cargo público por parte de los nuevos funcionarios. Soñamos en fin con una patria remozada en sus virtudes éticas. ¡Ojalá!

Hay señales halagadoras; el nuevo Presidente ha pedido a sus Ministros que se eximan de nombrar a parientes en cargos públicos; se informa que no habrá el séquito de guardaespaldas de Ministros y funcionarios; se ha anunciado un ejercicio público austero y en la Asamblea un único asambleísta, ha renunciado a que el Estado le pague el uso de teléfono móvil e internet, ha devuelto computador, teléfono y tableta electrónica. ¡Bien!

Usted dijo señor Presidente “…atrevámonos a hacer historia…”. Hágalo.

Ambato, 24 de mayo de 2021