Una nueva misión del ‘Norte’ en Colombia

ASISTENCIA. Movilización realizada este miércoles por las calles de Bogotá. La seguridad fronteriza aún es un problema para la población
ASISTENCIA. Movilización realizada este miércoles por las calles de Bogotá. La seguridad fronteriza aún es un problema para la población

Irán había mandado buques de gasolina a Venezuela, ahora Colombia recibe una misión militar de Estados Unidos

Redacción BOGOTÁ

El envío a Colombia de una brigada del Ejército estadounidense para “ayudar al país en la lucha antidrogas” muestra la urgencia de Washington de mejorar los resultados contra el narcotráfico al tiempo que revive temores a un recrudecimiento del conflicto armado interno o a una desestabilización regional.

El anuncio de la llegada a comienzos de junio al país de miembros de la Brigada de Asistencia de Fuerza de Seguridad (SFAB, por sus siglas en inglés) fue recibido con preocupación por sectores que temen una escalada militar como la de hace dos décadas con el Plan Colombia, financiado con cerca de 10.000 millones de dólares por EE.UU., y punta de lanza de la campaña contra narcotraficantes y grupos guerrilleros.

«Yo creo que es un acto de una gran peligrosidad puesto que implica, como lo hemos visto ya, una escalada de acciones que se van sumando y que pueden terminar lamentablemente en un conflicto armado de carácter internacional con Venezuela», dijo el senador Iván Cepeda, del partido de izquierdas Polo Democrático Alternativo.

«Esto no es ninguna misión de cooperación como lo han intentado presentar, ni son ningunos asesores, son personal militar que viene a cumplir funciones en los territorios», agregó Cepeda.

Zonas clave para el narcotráfico

La misión de la SFAB se llevará a cabo en las «Zonas Futuro», cinco regiones que el Gobierno busca intervenir de manera integral, con seguridad, justicia e inversión social, por ser de las más golpeadas por la violencia, la pobreza y el crimen organizado.

En esas regiones están también los mayores cultivos de coca del país, actividad cuyo crecimiento preocupa a la administración del presidente Donald Trump que ha lanzado dardos a Colombia, su principal aliado en la región, por la falta de resultados.

Campesinos preocupados

«Nos parece oportunista e inoportuno ese anuncio en medio de una pandemia que ha cobrado la vida de cerca de 100.000 ciudadanos estadounidenses y colombianos. Plantear lo que no es prioridad hoy en el mundo ratifica el corte militarista del presidente Trump y del presidente Duque», dijo Juan Carlos Quintero, miembro de la junta directiva de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat).

«Jamás va a volver a haber algo de la magnitud del Plan Colombia por parte de Estados Unidos, primero porque no tiene interés en hacerlo; segundo, porque no tiene presupuesto para hacerlo, y tercero porque Colombia ya es otro país», dijo la analista política Arlene Tickner, profesora de la Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario. EFE