Mueren 4 diputados en 2 meses, críticas a Ortega

EUCALIPTO. Un vendedor ambulante vende las ramas que, popularmente, se cree ayudan a prevenir el contagio.
EUCALIPTO. Un vendedor ambulante vende las ramas que, popularmente, se cree ayudan a prevenir el contagio.

La diputada nicaragüense María Manuela Sacasa de Prego, de 80 años, es la cuarta congresista de Nicaragua que fallece desde que se desató la pandemia por el coronavirus. Sacasa, del partido sandinista de Daniel Ortega, falleció ayer por “complicaciones de salud”, informaron las autoridades.

De los cuatro diputados fallecidos, tres pertenecen al oficialismo.
La Asamblea Nacional rindió homenajes póstumos a los diputados sandinistas, sin embargo, en el caso del legislador opositor, Carlos Jirón que falleció el 19 de mayo, fue enterrado de forma rápida sin mayor notoriedad.

Por el modelo sueco

Durante semanas, el gobierno de Nicaragua se negó a adoptar medidas sanitarias de aislamiento, y recientemente ha difundido un ‘Libro Blanco’ para el manejo de la pandemia.

El gobierno señala 35 muertes y 759 contagios; el Observatorio Ciudadano, declara 598 fallecidos y 2.687 casos de Covid-19.Ortega apuesta por el modelo de Suecia en su ‘Libro Blanco’, que busca la “inmunidad del rebaño”, sin tomar en cuenta las diferencias entre el segundo país más pobre de Latinoamérica y uno de los más desarrollados del mundo, sin equipar al sistema y personal de salud para la pandemia.

En el “Libro Blanco”, el Gobierno de Nicaragua presume de tener un modelo “singular” contra la pandemia, se compara con Suecia, señala que por culpa del levantamiento popular de 2018 contra Ortega Nicaragua no tiene hospitales preparados y, como de costumbre, acusa al periodismo independiente de crear noticias falsas.