Sin datos oficiales, inígenas en Perú difunden sus propias cifras

Una con Covid-19 descansa en el Hospital Regional de Iquitos. EFE
Una con Covid-19 descansa en el Hospital Regional de Iquitos. EFE

Redacción LIMA

Las comunidades indígenas en zonas como la Amazonía son más vulnerables que otras ‘mestizas’ frente al Covid-19, tanto porque la mayoría no cuenta con servicios básicos como agua potable y solo unas pocas tienen un centro de salud, precariamente abastecido. En caso de requerir un hospital, los habitantes de las comunidades deben navegar por ríos selváticos, a veces durante días, para llegar a la ciudad.

Frente a la ausencia de datos oficiales, las organizaciones indígenas de Perú han comenzado a hacer sus propios recuentos de contagiados y fallecidos por el Covid-19, que continúa avanzando entre las comunidades de la Amazonía peruana.

Pese a que la Amazonía ocupa más del 60 % del territorio de Perú y que el 30 % de la población peruana se identificó como indígena en el último censo realizado en 2017, al igual que en Ecuador, los boletines diarios que difunde el Ministerio de Salud no especifican el origen étnico de las víctimas pese a que otros países amazónicos como Brasil sí cuentan con un registro más detallado de indígenas afectados por el virus.

3.629 Muertes por Covid-19, y 124.000 contagiados reporta Perú.La Organización de los Pueblos Indígenas de Perú, reportó el lunes a 218 indígenas con Covid-19, de los que dos han fallecido, aunque hay otras cinco muertes sospechosas. En estos datos no constan los cerca de 500 contagiados de la comunidad de shipibos en pleno centro de Lima, que desde hace 20 años se asentaron a orillas del río Rímac.

Perú es el segundo país con más casos de Covid-19 en Latinoamérica. EFE