Ambato inicia la nueva normalidad con las camas UCI al límite

PELIGRO. Como es costumbre en los alredores de la plaza Primero de Mayo se vio gran aglomeración de personas
PELIGRO. Como es costumbre en los alredores de la plaza Primero de Mayo se vio gran aglomeración de personas

En la provincia la utilización de camas en cuidados intensivos (UCI) están ocupadas en alrededor del 95%.

En Ambato la mañana de ayer inicio una nueva normalidad con el semáforo en amarillo, miles de personas y vehículos regresaron a las calles, no todas las restricciones fueron respetadas.

El cambio de color de semáforo tuvo posiciones diferentes, desde el sector productivo se señalaba la necesidad de retomar las actividades comerciales para reactivar la economía local, mientras que otros sectores, como el Colegio de Médicos de Tungurahua, rechazaron esta decisión al señalar que los casos en la provincia crecen y las casas de salud no tienen capacidad para atender a los pacientes.

En Tungurahua, con corte a 25 de mayo, el COE Nacional reportó 450 positivos de Covid-19 y 60 personas fallecidas, del total de casos 358 son de Ambato, es decir el 79%.

Oposición

A través de un comunicado el Colegio de Médicos de Tungurahua
manifestó su preocupación ante la decisión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal de cambiar el semáforo de rojo a amarillo en Ambato.

“Como cuerpo colegiado consideramos que la ciudad y la provincia no se encuentran en el momento oportuno para haber tomado esta trascendental decisión”, se indica en el manifiesto emitido a través de redes sociales.

Según el documento los pacientes en los servicios de emergencias, áreas de hospitalización y cuidados intensivos del Hospital General Docente Ambato y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) no han disminuido, al contrario, aumentan día a día siendo necesario que se incrementen camas para atender a los pacientes diagnosticados con Covid- 19.

El Colegio de Médicos de la provincia solicitó a las autoridades que se analice nuevamente el cambio de semáforo, pues indican que de mantenerse la tendencia actual no solo se incrementará la mortalidad, sino que se verán enfrentados a profundos dilemas éticos en cuanto a la toma de decisiones con los pacientes.

“Por la demanda de insumos y medios de protección biológica por parte del personal médico y de la salud se están agotando, por ende esta situación pondría en riesgo a la salud del personal sanitario”, indica el documento.

Camas

Ese miedo se ha hecho evidente a través de las redes sociales en las que se da información respecto a cómo se encuentra el Hospital General Docente Ambato, la principal casa de salud contenedora de pacientes portadores del virus.

Solo el COE de Ambato decidió
el cambio de semáforo a amarillo
en el resto de la provincia se mantiene en rojo.Héctor Pulgar, coordinador zonal 3 del Ministerio de Salud, señaló que en el Hospital existe una capacidad de 86 camas para hospitalización, y que actualmente está ocupada en alrededor del 75%.

En lo referente a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), hay una capacidad de 18 camas que estarían ocupadas en alrededor
del 95%, es decir sobra una cama.

“El número de pacientes varía, pues hay rotación porque van dejando el hospital, pero en general esos son los porcentajes que se manejan actualmente en Ambato”, puntualizó la autoridad sanitaria.

Añadió que existe un plan de contingencia para que en caso de que sea necesario se adecuen otras áreas para poder atender a los pacientes que llegan a esta casa de salud.

Señaló que estos mismos porcentajes de ocupación de capacidad
operativa se registrarían en la provincia, que tiene al Hospital General Docente Ambato y el del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Este último tiene 54 camas de hospitalización para pacientes de Covid-19 ocupadas en un 75% y nueve en el área de UCI ocupadas
en un 90%, aquí también hay solo una cama disponible en cuidados intensivos.

“En la provincia se ha contenido de la mejor manera posible esta emergencia y contamos con planes operativos para seguir afrontando el trabajo diario”, añadió Pulgar.

El Coordinador Zonal de Salud, señaló además que en caso de ser necesario se cuenta con los hospitales de Latacunga, Riobamba y Puyo para hacer transferencias de pacientes si la situación así lo amerita. (NVP)

Tungurahua
Capacidad hospitales

General Docente Ambato – 86 camas hospitalización y 18 UCI.

Hospital del IESS – 54 camas para hospitalización y nueve UCI