Carteles mexicanos invaden Holanda con laboratorios de metanfetaminas

ATRACTIVO. Holanda tiene “buena infraestructura” e ideales rutas de contrabando para llegar el mercado europeo.
ATRACTIVO. Holanda tiene “buena infraestructura” e ideales rutas de contrabando para llegar el mercado europeo.

El país ya golpeado por la producción de éxtasis, y traficantes de marihuana y cocaína desde la década pasada, ahora sufre por la facilidad de fabricación de metanfetaminas en su territorio. La materia prima entra por los puertos y su ubicación es ideal para la distribución.

Redacción LA HAYA

Los carteles mexicanos se mueven cada vez más por los Países Bajos para producir metanfetamina, aprovechando la facilidad de introducir las materias primas a través de los puertos holandeses, lo que ha aumentado el número de laboratorios clandestinos.

A las autoridades ya les quitó el sueño la actual guerra contra y entre los narcotraficantes holandeses, marroquíes y antillanos que estalló en 2012, después de que desapareciera un cargamento de 200 kilos de cocaína del puerto de Amberes, en Bélgica, un conflicto sangriento que se cobró en Ámsterdam decenas de vidas.

Pero el desmantelamiento de cada vez más laboratorios de producción de metanfetamina en Holanda, gestionados por carteles mexicanos temen será tan violento como ya es la guerra contra las mafias de la cocaína y marihuana.

Valhalla europeo

El diario holandés De Telegraaf ha calificado este país como la “Valhalla” -el paraíso en la mitología nórdica- de los carteles de la droga, después de que Andy Kraag, jefe de la División Nacional de Investigación Criminal, le asegurara que los “narcotraficantes holandeses trabajan con los mexicanos para adquirir experiencia y reemplazar éxtasis por metanfetamina en los laboratorios”.

La Justicia holandesa considera a la metanfetamina una droga “extremadamente adictiva” y la “más peligrosa que hay actualmente en el mercado”.

El descubrimiento de cada vez más laboratorios clandestinos indica que los carteles han descubierto en Holanda un puerto de tránsito conveniente para instalar la producción de drogas.

A principios de mayo fueron arrestados tres ciudadanos de México, Colombia y Estados Unidos, tras una redada en un laboratorio, donde los narcotraficantes habían manipulado y almacenado en un cobertizo droga valorada en 10,9 millones de dólares.

‘Laboratorio flotante’

Un tribunal de Breda condenó en marzo a cuatro años de prisión a otros tres mexicanos por gestionar un “laboratorio flotante”, tras viajar a Holanda únicamente para fabricar a bordo de un barco en la metanfetamina.

El laboratorio era “grande y profesional”, llevaba en marcha 10 meses y podía fabricar droga “a gran escala”, y aunque los detenidos “no eran los grandes jefes, sabían lo que hacían y la elaboración de metanfetamina es un proceso químico peligroso”, añadió la sentencia.

Mexicanos, ‘una plaga’

Para Max Daniel, jefe de Operaciones contra el Narcotráfico, los carteles mexicanos son “una plaga” que está buscando mercados nuevos en Europa desde los Países Bajos.

Un gramo de ‘meth’ cuesta $65, “casi como la coca”. La diferencia es que al ser sintética, se puede fabricar en cualquier lugar, evitando el ‘tráfico’.La producción es “es fácil para ellos porque ya tienen el hardware, las materias primas y las redes de distribución necesarias. Solo faltaban las recetas de los mexicanos”, añadió Andy Kraag.

El investigador holandés en narcotráfico, Ton Nabben, aseguró que el número de adictos a la metanfetamina está especialmente en países como EE.UU. y Australia, lo que hace más interesante la producción para las organizaciones criminales.

El cartel de Los Zetas de Sinaloa y de Jalisco son los principales actores, según la Policía, que asegura que estos grupos ya llevan mucho más tiempo activos en los Países Bajos. EFE