Luz verde a las protestas ante semáforo rojo

Pese a que el Estado de excepción suspende o limita la libertad de tránsito, asociación o reunión. Autoridades aprueban las manifestaciones.

Aunque la Corte Constitucional (CC) declaró la constitucionalidad de la renovación del estado de excepción que determina, según la Constitución, permite suspender o limitar el ejercicio del derecho a la inviolabilidad de domicilio, correspondencia, libertad de tránsito, asociación, reunión e información. También dispuso al Gobierno y a las autoridades competentes respetar el derecho a la protesta pacífica, “promover medidas de bioseguridad, usar progresivamente y cuando fuere necesario la fuerza y garantizar el debido proceso en caso de producirse infracciones penales”.

Previo a la disposición de la CC, el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, dijo que salir a protestar durante la pandemia es un “atentado contra la vida”.

Por su parte, María Paula Romo, ministra de Gobierno, señaló que prevalecerá, el respeto a la libertad de protesta, por lo que el salir a las calles de Quito, que se mantiene en semáforo rojo, no implica sanción. Aunque enfatizó que el transporte interprovincial se mantiene suspendido, pues la movilidad entre ciudades es uno de los factores que se debe precautelar para mitigar los contagios de Covid-19.

Para Daniel Simancas, epidemiólogo de la UTE, esto representa un riego: “Es fundamental evitar cualquier aglomeración de personas, por la alta capacidad del virus para transmitirse entre individuos. Si se siguen dando las manifestaciones en dos semanas tendremos nuevos casos fruto de la falta de control de la movilidad y cuarentena”, agrega.

César Díaz, secretario de seguridad del DMQ, recalca que no están en contra al derecho a protestar, pero que este no es el momento.

“No tengamos un exceso de confianza en pensar que salimos y no nos va a pasar nada, siempre existirá el peligro de contagio”.

El Gobierno decretó 30 días más de Estado de excepción, desde el 15 de mayo.Sin embargo, reconoce que la labor de la Secretaría es de seguridad preventiva antes que sancionatoria, más aún, cuando el Gobierno ha dado ‘luz verde’ a los plantones. (AVV)

Es fundamental evitar cualquier aglomeración de personas por la alta capacidad del virus para transmitirse entre individuos. Si se siguen dando las manifestaciones en dos semanas tendremos nuevos casos fruto de la falta de control de la movilidad y cuarentena”, Daniel Simancas, epidemiólogo. (FOTO CARETO 2)

Las aglomeraciones son un foco de infección y más aún cuando estamos convocando a concentraciones de ciudadanos, esto pone más en riesgo la salud de las personas”, César Díaz, secretario de seguridad de Quito. (FOTO CARETO 3)