Tres días de paz en Afganistán

Ramadán. Los últimos días del mes sagrados, que se celebran con la fiesta de Eid al-Fitr motivan el cese al fuego.
Ramadán. Los últimos días del mes sagrados, que se celebran con la fiesta de Eid al-Fitr motivan el cese al fuego.

Por segunda vez en los 20 años que lleva en guerra, Afganistán respira durante tres días de ‘alto al fuego’, declarado por el gobierno de ese país y los talibanes.

En un comunicado, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, valoró los anuncios hechos por los talibanes y el Gobierno afgano de guardar tres días de cese al fuego con motivo de la festividad Eid al-Fitr, que marca el fin del mes sagrado del Ramadán.

«Deseo que esta pausa del conflicto le brinde a los afganos el espacio y la seguridad que merecen para celebrar Eid al-Fitr, al tiempo que les concede a los talibanes y al Gobierno la oportunidad de tomar los pasos adicionales hacia un futuro pacífico para su país», señaló el jefe de la diplomacia estadounidense.

A partir de ayer domingo, entraba en vigor el cese de hostilidades.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, anunció ayer que ordenó a todas las Fuerzas de Defensa y Seguridad que «cumplan plenamente con el alto el fuego y, que sólo permanezcan en posición defensiva».

El mandatario respondió así a la declaración de alto el fuego que en la noche del sábado hicieron los talibanes, de tres días de duración y con motivo de las celebraciones por el fin del Ramadán. EFE