Se gesta una ‘guerra fría’ entre EEUU y China

Hong Kong. Controlada la fase inicial de la pandemia, vuelven las protestas que claman libertad de pensamiento y autodeterminación política.
Hong Kong. Controlada la fase inicial de la pandemia, vuelven las protestas que claman libertad de pensamiento y autodeterminación política.

Políticos chinos intentan bajar el tono de la confrontación. Puertas adentro, Hong Kong vuelve a protestar.

Redacción PEKÍN

La tensión entre China y Estados Unidos sube cada día y así lo puso de manifiesto el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, quien acusó a Washington de estar llevando las relaciones entre las dos principales potencias mundiales «al borde de una nueva guerra fría».

Si las relaciones eran ya espinosas, no han dejado de deteriorarse tras la aparición del coronavirus, cuyos primeros casos se detectaron en China y que ha causado ya casi cien mil muertos en EEUU.

Las arremetidas del presidente norteamericano, Donald Trump, que esta semana aseveró que fue «la incompetencia de China lo que provocó esta masiva matanza mundial» llevaron ayer al canciller chino a afirmar que en Estados Unidos, además del Covid-19, se propaga «un virus político», que es el empleo de cada oportunidad para atacar y desprestigiar a China.», afirmó Wang en la reunión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP), la cumbre política del año.

Convivir pacíficamente

Ante la «devastación» que está causando el virus, el jefe de la diplomacia china instó a EEUU a «no malgastar más un tiempo valioso» para luchar contra la pandemia. «Hay cosas más importantes que hacer entre EE.UU. y China, lo primero, aprender el uno del otro, compartir la experiencia y ayudarse mutuamente para vencer al virus», dijo.

El canciller recalcó que los dos países «pierden con la confrontación» y «ganan con la cooperación» por lo que deben encontrar «un modo de convivir pacíficamente, pese a las diferencias entre sus sistemas y culturas», ya que ambos tienen «grandes responsabilidades» en el mantenimiento de la paz mundial.

«Algunas fuerzas políticas en los Estados Unidos están empujando a nuestros dos países al borde de una nueva guerra fría», afirmó. Insistió en que, en lugar de eso, las dos potencias necesitan empezar a coordinar sus políticas macroeconómicas en beneficio de sus propias economías y de la mundial.

También aseveró que los que quieren que su país pague una compensación por haber sido el primero en sufrir el coronavirus, tal como piden algunos dirigentes de EEUU, «están soñando despiertos».

Además, advirtió de que Washington «no debe desafiar la línea roja de China» con respecto a Taiwán, territorio al que Pekín considera una provincia díscola bajo su jurisdicción y cuya independencia del gigante asiático EEUU apoya abiertamente. EFE

Hong Kong rearma la protesta

Al mismo tiempo que China continental intenta tender puentes con Estados Unidos, se redactó una nueva ley sobre las facultades de control de seguridad que tendrá la República Popular sobre Hong Kong.

La nueva ley, que espera solo la aprobación final en Pekín (Beijing), prohibirá actos determinados como ‘traición, subversión y sedición’, y llega poco después de repetidas advertencias emitidas desde la capital china hacia Hong Kong, sobre que ya no tolerará la “disidencia”.