Venezuela: fracasó el control de precios y se viene más escasez

RETORNO. Miles  de venezolanos han emprendido el viaje de regreso a su país, lo que pone más presión sobre la cadena alimenticia.
RETORNO. Miles de venezolanos han emprendido el viaje de regreso a su país, lo que pone más presión sobre la cadena alimenticia.

29 meses de hiperinflación y el control oficial sobre el tipo de cambio, sentencian al abastecimiento y a la moneda local.

Redacción CARACAS

Venezuela cumplirá la próxima semana un mes de haber implementado un nuevo mecanismo de control de precios, con el que el Gobierno de Nicolás Maduro esperaba el freno de la inflación. Ahora, los analistas económicos vaticinan una severa escasez.

La medida, que vino acompañada del aumento del salario mínimo y de las pensiones en un 60% -aunque estos ingresos apenas representan 2,18 dólares por mes-, afectó a 27 productos de la canasta básica, que desde finales del mes pasado tienen «precios acordados» con los productores, según dijo entonces el vicepresidente del área económica, Tarek El Aissami.

Además, el Gobierno ordenó la supervisión de las ventas de varias empresas alimenticias como Alimentos Polar y Plumrose.

Las claves del fracaso

1. Imprimir dinero: Abril cerró con una inflación del 80%, y se mantiene la hiperinflación que empezó en 2017. El Gobierno alimenta la inflación ya que imprime dinero para cubrir gastos, pago a proveedores, salarios y programas sociales. Esto, agravado por la caída del precio del petróleo, aumenta el “hueco fiscal” que Maduro intenta tapar con dinero sin respaldo, afirma el presidente de la firma Datanalisis, Luis Vicente León.

2. Breve experimento: Tras varios intentos por controlar precios desde 1999, la nueva estrategia permitió a los productores fijar los precios según su costo, y hacer transacciones en dólares. De inmediato, se abasteció el mercado hasta este nuevo anuncio que causó escasez. Este breve ejercicio, mostró que fijar precios en dólares protege a los comerciantes de la hiperinflación y estabiliza los precios.

3. Percepción: El analista sostiene que la pugna de imagen y poder que mantienen Maduro con el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, llevó al gobierno a “ejercer control” del país, al anunciar este control los precios. «El solo anuncio genera temor y causa incremento de precios», señaló.

4. Dolarización de facto: En Venezuela rige un control cambiario desde 2003, aunque a finales del año pasado, Maduro suavizó su discurso ante la dolarización de facto. Al inicio hubo un tipo de cambio oficial y otro en el mercado negro, como sucede en Argentina. Sin embargo, ahora ambos marcadores marchan casi a la par, permitiendo a los comerciantes fijar precios en moneda local sin temor a grandes pérdidas.

5. Muerte al bolívar y petro: León señaló que el control es una sentencia de muerte a las monedas locales: el bolívar y el petro, una criptomoneda que el Gobierno de Maduro lanzó en 2018. En la actual crisis, las monedas locales perdieron su función: ya no son un medio de pago o una unidad de cuenta. Tampoco sirven para ahorrar. Esto es una desventaja para quienes no perciben ingresos en dólares. Según cálculos independientes, unos siete millones de personas perciben ingresos en bolívares que no llegan a 10 dólares por mes. EFE