La curva recién asciende en Sudáfrica

AGLOMERACIONES. Una mujer carga una silla después de haber esperado durante horas en la fila para recibir alimentos. (AFP)
AGLOMERACIONES. Una mujer carga una silla después de haber esperado durante horas en la fila para recibir alimentos. (AFP)

Redacción JOHANNESBURGO

Las proyecciones de las autoridades sanitarias de Sudáfrica, el país de África más afectado por la epidemia de Covid-19, anticipan que, en el escenario más pesimista, el coronavirus habrá causado de aquí a noviembre, cerca de 50.000 muertes y unos 3,6 millones de contagios.

Los modelos predictivos sudafricanos, anticipan que el pico de casos ocurrirá entre finales de julio y agosto, con más de un millón de casos activos, a pesar de las duras medidas de confinamiento que Sudáfrica aplica desde finales de marzo.

La necesidad de camas de UCI excedería ya en junio la capacidad disponible -se estima que Sudáfrica cuenta con unas 3.300 para una población de casi 58 millones, uno de los mejores ratios del continente-, y durante el pico de casos la demanda podría llegar a ser hasta diez veces mayor que la capacidad del sistema sanitario.

Los modelos hablan incluso de un total de casos acumulados hasta noviembre de hasta 14 millones, si bien un alto porcentaje (75%) serían asintomáticos o no comprobados.

369 muertes hay hasta la fecha en Sudáfrica, y 19.317 contagios comprobados.Sudáfrica emprendió una estrategia de test masivos, y desde entonces confirma casi un millar de casos nuevos a diario, sobre todo, en la región de Cabo Occidental (donde está Ciudad del Cabo). Se trata de una zona del país que tiene clima templado y entra ahora en el invierno del hemisferio sur.

En general, África no está viviendo los aumentos explosivos de los contagios que se vieron en Europa y Estados Unidos. Sin embargo, una investigación del diario inglés The Guardian indicó que existe preocupación porque muchos países de la región no han tomado estrictas medidas de aislamiento. Muchos no han restringido el comercio y tampoco han emprendido campañas de exámenes y, por tanto, hay excepticismo sobre las cifras africanas.

En total, a fecha de 20 de mayo, África suma algo más de 95.000 contagios y alrededor de 3.000 muertes confirmadas. EFE