Más de 100 ‘guerreros’ recibirán ayudas humanitarias

En una reunión convocada por la Fundación Jóvenes Contra el Cáncer, el MIES se comprometió a entregar un bono y raciones alimenticias.

A través de zoom, ‘guerreros’, de 15 ciudades del país, que luchan contra el cáncer se reunieron con el ministro de inclusión económica y social, Iván Granda, para solicitar el acceso a bonos de desarrollo humano y entregas de raciones alimenticias, ante la doble y triple vulnerabilidad de los pacientes oncológicos.

David Leines, de 28 años, padece cáncer testicular y señaló que muchos no pueden trabajar o salir de casa, por lo que los kits alimenticios son fundamentales para afrontar la emergencia.

Jesús Salazar dijo que a pesar de tener una enfermedad catastrófica, no es beneficiario del bono de contingencia. “Además tiene dos hijos y sería importante que el pueda acceder a esto”, dijo Gustavo Dávila, director de la Fundación.

Granda se comprometió a pasar los datos de los jóvenes al registro social, para que las ayudas lleguen.

“Con los directivos de Jóvenes Contra el Cáncer nos reuniremos para buscar que cada caso sea solventado”, dijo.

Avances y trabas

Dávila indicó que los compromisos en firme, a los que llegaron con el MIES, beneficiarían a los jóvenes de la región central. “Son más 180 guerreros con los que inmediatamente vamos a coordinar para que les entreguen a ellos”.

Sin embargo, sobre el acceso a medicamentos todavía no hay garantías.

Dávila dijo que tuvieron una primera reunión con el Ministerio de Salud pero aún no han tenido respuestas. En lo que han avanzado, señaló, es en el re agendamiento de citas médicas en el Seguro Social. (AVV)