Nueva York autoriza orar en templos con hasta 10 personas

CONGREGACIÓN. Varios templos religiosos han permanecido ‘abiertos’ con el propósito de canalizar donaciones de alimentos y ayuda social. (AFP)
CONGREGACIÓN. Varios templos religiosos han permanecido ‘abiertos’ con el propósito de canalizar donaciones de alimentos y ayuda social. (AFP)

La ciudad más afectada del mundo aplica un protocolo para reabrir templos religiosos, pese a alarmantes cifras que no se terminan de controlar.

Redacción NUEVA YORK

La ‘Gran Manzana’ aún experimenta casi 300 casos de contagio diarios y esta semana alcanzó las 122 muertes por día, lo que no impidió al gobernador Andrew Cuomo a anunciar que se empezarán a permitir las ceremonias religiosas de no más de 10 personas siempre que haya estrictas medidas de distancia social y todos los participantes lleven mascarilla.

“En estos momentos de tanta confusión, las celebraciones religiosas son muy reconfortantes para un gran número de personas», reflexionó el dirigente, quien agregó que el estado iba a doblar el número de iglesias donde se practican los tests hasta las 44 en total.

La medida sobre la vuelta de las ceremonias religiosas es especialmente significativa para la comunidad judía, cuyas congregaciones suelen requerir un mínimo de 10 personas mayores de 13 años para poder celebrarse.

La ciudad de Nueva York, epicentro mundial de la pandemia, lleva estrictas cifras sobre el avance del coronavirus, y esta semana registró una baja en las hospitalizaciones e intubaciones por complicaciones causadas por el Covid-19.

Zonas pobres, las más afectadas

Cuomo coordina un intensivo programa de pruebas, y más de 8.000 tests de anticuerpos se han realizado en zonas con mayores índices de vulnerabilidad, principalmente en la ciudad de Nueva York. Con esta data, alertó de que los nuevos casos se están concentrando sobre todo en comunidades con bajos recursos y en las que predominan las minorías raciales.

“Los datos muestran no solo más positivos en esas comunidades sino que el esparcimiento del virus es mayor”. Varios estudios intentan averiguar si la población de origen afroamericano es más susceptible al virus, ya que comprenden gran proporción de las víctimas. No es claro si esta evidencia estadística tiene causales socioeconómicas. EFE