Matrimonio igualitario será legal en Costa Rica

Redacción SAN JOSÉ

El matrimonio igualitario entrará en vigencia en Costa Rica, el 26 de mayo, frente a lo cual las Naciones Unidas felicitó este miércoles al Estado costarricense por el «gran paso».

La coordinadora residente de la ONU en Costa Rica, Alice Shackelford, destacó en el pronunciamiento que la entrada en vigencia del matrimonio igualitario «es un paso más en la dirección correcta para fortalecer la igualdad, la no discriminación y garantizar el cumplimiento de todos los derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans, intersexuales y no binarias».

La ONU reconoció otros avances alcanzados en los últimos años por el Estado Costarricense en la materia, como por ejemplo el acceso de la población LGBTIQ+ a la seguridad social, el aseguramiento de los tratamientos hormonales para las personas trans y la posibilidad de cambiar el nombre en el documento de identidad.

«Solamente lograremos alcanzar el Desarrollo Sostenible si sus beneficios favorecen por igual a todas las personas y si hacemos realidad su principio transformador de no dejar a nadie atrás,” afirmó Shackelford.

El 26 de mayo vence el plazo de 18 meses que la Sala Constitucional de Costa Rica dio al Congreso para que tramitara una ley sobre matrimonio igualitario, lo cual no ocurrió.

Al vencerse el plazo quedarán derogados los artículos del Código de Familia y de otras leyes que impiden el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El fallo de la Sala Constitucional acogió una Opinión Consultiva emitida en enero del 2018 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), en la que insta a los países de América a garantizar los derechos humanos de la población sexualmente diversa. EFE