Distribuidores del sector público no cumplirían con los requisitos mínimos normativos para comercializar insumos médicos

Distribuidores del sector público no cumplirían con los requisitos mínimos normativos para comercializar insumos médicos
Distribuidores del sector público no cumplirían con los requisitos mínimos normativos para comercializar insumos médicos

La Asociación Ecuatoriana de Importadores y Distribuidores de Productos Médicos alerta sobre anomalías detectadas en los procesos de adjudicación en la Red Pública Integral de Salud

“Personas naturales y jurídicas, que no cumplen con los requisitos mínimos normativos para comercializar dispositivos médicos, ganaron procesos en el sector público”, afirma la Asociación Ecuatoriana de Importadores y Distribuidores de Productos Médicos (Asedim) a través de un comunicado emitido hoy, 20 de mayo.

La Institución denuncia que dichos proveedores no tendrían registros de experiencia en el giro del negocio y además “no poseen el permiso de funcionamiento que otorga la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, ARCSA, para comercializar dispositivos médicos como lo indica la Ley Orgánica de Salud”.

El organismo asegura que cotejó los registros del Sercop sobre procesos de adjudicación con la base de permisos de funcionamiento de la Arcsa, durante el período 2016 – 2018. Esto reveló que, de los 898 proveedores validados, 433 (48%) no tienen un permiso de licenciamiento como establecimiento farmacéutico. De esta última cifra, el 64% son personas naturales, es decir, 275 ciudadanos ganaron procesos sin cumplir con la Ley Orgánica de Salud ni la Ley Orgánica del Sistema de Compras Públicas, tampoco observaron las normas secundarias de control sanitario.

Investigación

La Contraloría General del Estado ya ha hecho observaciones al respecto. Por ejemplo, con la empresa Asesolec, que figura como una institución de servicios legales, pero que ganó un proceso para el Hospital IESS Quito Sur. También se señaló a la empresa Almantop S.A., a la que se le encargó la entrega de mascarillas para el IESS, proceso en el que se detectó un sobreprecio. Esta industria tenía registrado como objeto social la comercialización de alimentos.

La organización pide transparentar los procesos de compras y adjudicaciones. Así como exigir el cumplimiento de la normativa de control sanitario para que se elijan únicamente a proveedores calificados, con experiencia, capacidad técnica y legal.

Insumos por redes sociales preocupan

Adicionalmente, el organismo pide controlar la comercialización de insumos médicos en redes sociales. “Esta práctica pone en riesgo la salud de los ciudadanos, pues los proveedores no cumplen con la normativa requerida para los productos y su almacenamiento”. (AVV)