Hoy inician movilizaciones de trabajadores en Ambato

PROTESTA. Varios gremios organizan las movilizaciones. (Foto de archivo)
PROTESTA. Varios gremios organizan las movilizaciones. (Foto de archivo)

La concentración se desarrollará en el parque Cevallos a las 09:00. Los participantes respetarán el distanciamiento.

La mañana de ayer el presidente Lenín Moreno dio a conocer las nuevas medidas para enfrentar la crisis que abate al país.

El Gobierno ha previsto una reducción del gasto de 4 mil millones en el sector público, por lo que anunció una baja en la masa salarial de 900 millones, que se logrará con la reducción a seis horas de la
jornada laboral.

Dirigencia

Luis Centeno, presidente del Frente Unitario de Trabajadores de Tungurahua, señaló que la medida tomada por el Gobierno Nacional es inconstitucional y solamente busca precarizar las condiciones laborales de los ecuatorianos.

Señaló que es indispensable poner en contexto que el actual Gobierno tiene estas intenciones desde octubre de 2019 y que ahora se estaría aprovechando de la crisis por la pandemia a causa de la propagación del Covid-19, para poderlo llevar a efecto.

“Los sueldos en el sector público no se han incrementado desde 2011 y ahora quieren causar aún más daño a la clase trabajadora”, agregó Centeno.

Por su parte Rodrigo Jordán, secretario del Frente de Trabajadores de Salud en Tungurahua, agregó que es imposible que la Administración Central se haya concentrado únicamente en afectar a la clase obrera.

“Estas medidas se toman en complicidad con una mayoría de la Asamblea y la clases empresarial que solo ven por sus intereses y no por la clase trabajadora y pequeña productora del país”, puntualizó Jordán.

Medidas

Ambos dirigentes aseguran estar conscientes de la situación por la que atraviesa el país y el mundo, pero creen que existen otras salidas para poder solventar la crisis.

“Lo primero que tiene que hacer el Gobierno no pagar la deuda externa, con eso ya se tendrían 8 mil millones de dólares”, puntualizó Centeno.

Mencionó también que el Gobierno no ha dicho nada respecto al cobro a quienes tienen deudas con el Estado, montos que sobrepasarían 12 mil millones de dólares y que serían de gran utilidad para afrontar la crisis.

El primero de mayo, Día del
Trabajador, no se dio la tradicional marcha, por la emergencia sanitaria, pero hubo un cacerolazoA esto Jordán añadió que es necesario que se hable de quienes llevan su dinero a paraísos fiscales y la necesidad de recuperar lo desfalcado por la corrupción.

Jordán y Centeno dieron a conocer que desde todos los frentes gremiales de trabajadores se están tomando las acciones del caso para poner de manifiesto su voz de protesta.

Las movilizaciones iniciarán hoy, cuando a las 09:00 se concentren
en el parque Cevallos y paulatinamente se seguirán realizando
acciones, como demandar la inconstitucionalidad de las medidas tomadas.

“Hacemos un llamado a la población, para que salga a exigirle al Gobierno que revea estas medidas que van en contra del trabajo
a toda escala”, dijo Centeno.

Para la concentración de hoy y las venideras, la dirigencia señala
que se tomarán las medidas de prevención y se respetará el distanciamiento social, de dos metros entre cada persona, pero que la pandemia no va a callar su voz de protesta.

“Nuestra lucha no es solo por nosotros, es por todo el país, por los trabajadores públicos y privados, que ahora nos encontramos en la indefensión”, finalizó Jordán.

Comunidad

“Es una cadena, disminuyen las horas de trabajo y por ende disminuye el sueldo, pero no baja el precio de la comida, de los servicios básicos o los arriendos, eso es algo en lo que también deben trabajar las autoridades”, dijo Gioconda Salas, empleada pública.

Para Gonzalo Altamirano, trabajador del sector de la educación, en esta crisis todo el país debe arrimar el hombro para salir adelante, por eso hace un llamado para que se vea el sueldo de los asambleístas, de las autoridades seccionales, y se defina con claridad el aporte del sector empresarial y financiero.

Mientras que Lourdes M., trabajadora del área de la salud, comentó que “esto es preferible a no tener un trabajo y poder mantener a mis dos hijos”. (NVP)