Fiscalía allanó instalaciones del hospital Sagrado Corazón de Jesús en Quevedo

PANORAMA. En el hospital Sagrado Corazón de Jesús se realizó un allanamiento la tarde de ayer. Se busca conocer si existen sobreprecios.
PANORAMA. En el hospital Sagrado Corazón de Jesús se realizó un allanamiento la tarde de ayer. Se busca conocer si existen sobreprecios.

LA HORA divulgó hace unos días un contrato con presuntos sobreprecios realizado por esta casa de salud.

Redacción QUEVEDO

La tarde de ayer, las oficinas del Departamento Financiero del hospital Sagrado Corazón de Jesús de Quevedo, fueron allanadas por la Fiscalía y Policía Nacional, por presuntas irregularidades en contratos de compras y adquisición de insumos médicos.

En el procedimiento se incautaron computadoras y documentación relacionadas a los hechos, que fueron ingresadas en cadena de custodia a las bodegas de la Policía Judicial de Quevedo.

Esta investigación se suma a los allanamientos ejecutados la semana pasada el hospital IESS y sus oficinas en el antiguo Municipio (calle Quinta y Bolívar), y al ocurrido en el Distrito de Salud 12D03 Quevedo-Mocache.

En estas entidades de salud también se incautaron computadoras, carpetas y documentación para una respectiva valoración de los presuntos casos.

La fiscal de la Unidad Especializada de Delitos Transnacionales (Fedoti), Karina Guanopatín, informó que los operativos se realizan tras la denuncia presentada por el gobernador de Los Ríos, Camilo Salinas, realizada a inicios de mayo.

Allanamiento. Hasta las oficinas administrativas ingresó la Policía.
Allanamiento. Hasta las oficinas administrativas ingresó la Policía.

Compras dudosas

LA HORA divulgó a un contrato que realizó el hospital Sagrado Corazón de Jesús, conformado de 20 hojas, donde refleja algunos presuntos sobreprecios.

Allí se observa una compra de 103 ítems con diferentes insumos de uso médico, por un valor total de 1 millón 253 mil 143 dólares. En el ítem número 5, figura la contratación de 800 cajas de mascarillas N 95 (con 20 unidades), a un valor de 159 la caja. Solo en esta adquisición, se destinaron 127 mil con 200 dólares, reflejando un costo de 7 dólares con 95 centavos cada mascarilla.

En el mismo contrato, en el ítem 10, se observa la compra de 1.500 trajes de protección de bioseguridad (overol), a 69 dólares con 90 centavos, cada uno, generando un valor total de 104 mil 850 dólares. Pero estos trajes pueden ser adquiridos hasta en menos de 20 dólares, dependiendo del proveedor con quien se formalice la compra.

Ayer, intentamos contactarnos con el director del hospital, Boris Daza, para conocer la contraparte de este proceso, pero no se obtuvo respuesta (DLH).

La primera casa de salud en Los Ríos en ser investigada fue el hospital del IESS de Babahoyo, el pasado 9 de mayo, luego de que salieran a la luz unos contratos de adquisición de insumos y trajes con presuntos sobreprecios.