Fiscalía allanó el hospital del IESS en Ibarra

Allanamiento. Ayer se ejecutó el proceso para iniciar las investigaciones en el IESS de Ibarra. (Foto: Archivo)
Allanamiento. Ayer se ejecutó el proceso para iniciar las investigaciones en el IESS de Ibarra. (Foto: Archivo)

Redacción IBARRA

A eso de las 13:00 llegaron hasta la casa de salud del IESS en Ibarra. Un grupo de policías, con el apoyo de la Fiscalía, ingresó hasta las oficinas de la dirección administrativa para recabar indicios de un posible caso de sobreprecios en insumos adquiridos durante la emergencia sanitaria nacional.

Las denuncias en este caso las hizo primero el asambleísta Fabricio Villamar, quien en su cuenta de Twitter mencionó que en el hospital de esta ciudad existía un pago excesivo por bolsas para cadáveres, que según la Fiscalía deben tener un valor referencial de 12 dólares, para usarlas con las víctimas de Covid-19.

En Ibarra se compraron 200 fundas, en 75 dólares cada una, dando un contrato total de 15.000 dólares para adquirir estos insumos.

Contraloría

No solo la Fiscalía y la Policía están tras los casos de presunta corrupción en casas de salud de Imbabura. La Contraloría General del Estado informó que ejecuta también exámenes especiales en el Hospital San Vicente de Paúl, en Ibarra, a parte del IESS.

El allanamiento permite avanzar con el proceso investigativo que determinará si hubo sobreprecios en los contratos. Detallaron que en la zona norte, el contralor dispuso exámenes especiales con el objetivo de determinar si la adquisición de implementos para enfrentar la emergencia sanitaria se realizó en concordancia con lo dispuesto en la Constitución y la Ley.

“Los auditores también deberán establecer si las adquisiciones efectuadas en estas casas de salud se fundamentaron en una necesidad, que se realizaron bajo un proceso de contratación pertinente y que la recepción de los bienes cuenta con la documentación de sustento”, detallaron.