Aún no hay vacuna, pero ya hay polémica

Ante el anuncio de progresos en la búsqueda de una vacuna para el Covid-19, la OPS pide evitar el monopolio y Francia aboga por lo mismo.

Redacción WASHINGTON

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) llamó este martes a «no permitir» que el acceso a una futura vacuna contra el SARS-CoV-2 dependa de la capacidad de pago de un país.

Esto, ante el anuncio el lunes de la farmacéutica norteamericana ‘Moderna’ de que la primera fase del desarrollo de una vacuna arrojó resultados positivos. La carrera mundial por inventar la vacuna es una que llevará millones de dólares en investigación, pero abre dudas sobre el manejo y comercialización de la herramienta, en caso de que vea la luz.

Barbosa mostraba así su preocupación por que un futuro método de inmunización no llegue a los países más pobres del continente, donde, según la institución, se han sobrepasado ya los 2 millones de casos de coronavirus y se han registrado más de 121.000 fallecidos por Covid-19, la mayoría de ellos en EE.UU.

Asimismo, apuntó que la OPS ha trabajado ya con «socios internacionales» para que los países de la región tengan acceso a la vacuna cuando esté disponible.

En cuanto a la transmisión del virus, la directora de la OPS, la doctora Carissa F. Etienne, explicó que el virus sigue creciendo en América, y expresó especial preocupación con la incidencia que el coronavirus está teniendo entre los pobres y otros grupos vulnerables, como las comunidades indígenas, la mujeres, los afrodescendientes y los migrantes.

«Si queremos acelerar la desescalada de la pandemia, debemos proteger a los grupos más vulnerables de la COVID-19», dijo.

Macron, al rescate

Mientras tanto, en París, el presidente francés, Emmanuel Macron, recibió ayer en el Elíseo a los principales responsables de la farmacéutica Sanofi, quienes admitieron que el acceso a su vacuna contra la Covid-19 “debe ser universal”, según informó la Presidencia gala.

Cuatro días después de que el laboratorio francés dejara entrever que Estados Unidos tendría la primicia de su vacuna porque era el que más dinero estaba invirtiendo en la investigación, Macron llamó al presidente de la farmacéutica, Serge Weinberg, para acordar

“sobre el acceso universal a la vacuna con el objetivo de hacer un bien público mundial».

También admitió que hay una «necesidad imperiosa de garantizar un planteamiento europeo coordinado» sobre la búsqueda de la vacuna, como la víspera habían asegurado Macron y la canciller alemana, Angela Merkel, en una conferencia de prensa conjunta. (EFE)