Retos y lecciones tras la primera semana de clases

EDUCACIÓN. En Francia, el 30% del alumnado ha regresado a las aulas, el resto se mantiene voluntariamente, en casa. AFP.
EDUCACIÓN. En Francia, el 30% del alumnado ha regresado a las aulas, el resto se mantiene voluntariamente, en casa. AFP.

Francia inició clases la semana pasada y poco a poco descubre los nuevos retos que esto supone. Austria empezó esta semana.

Christiane Spiel, psicóloga de la Universidad de Viena, instó en un comunicado a ofrecer ayuda especializada a los niños que no han podido estudiar bien en casa. Recordó que «la escuela es la responsable de la justicia en la educación».

«Estimo que en este tiempo hubo grandes diferencias entre las experiencias de unos y otros, algunos recibieron un muy buen apoyo, otros poco o nada. Con frecuencia hay una cadena de condiciones desfavorables, como bajos ingresos, vivienda pequeña, falta de espacio, equipamiento o conexión con internet», indicó.

Por otro lado, en Francia, donde se retomó la educación primaria la semana pasada, se cerraron 70 escuelas por la detección de coronavirus, de las 40.000 que fueron abiertas. En la mitad de las escuelas cerradas, se descubrió el contagio en un adulto, por lo que las medidas de precaución son extremas. (EFE)

Regreso a las aulas

Algunas medidas adoptadas:

  • La llegada se hace por turnos, para evitar aglomeraciones a la entrada.
  • Se permite el ingreso a las aulas después de desinfectarse las manos.
  • Una vez sentados, los alumnos de primaria pueden sacarse la mascarilla, pero se la ponen al ponerse de pie. Los alumnos de secundaria deben usar mascarilla a toda hora, excepto para comer.
  • No hay recreo, los niños comen un refrigerio sentados en sus mesas.
  • No hay clases de educación física y está “prohibido cantar”.
  • La distancia mínima entre cada persona es de 1 metro.
  • Se permite un máximo de 18 personas por aula, y cada grupo o clase se dividió en dos, alternando los días de la semana.