Asamblea aprobó Leyes Humanitaria y de Finanzas Públicas, ahora al veto

FINANZAS. Tras intentos fallidos de aprobar y archivar la ley, el sábado se obtuvieron los votos por los cambios propuestos por Alianza PAIS.
FINANZAS. Tras intentos fallidos de aprobar y archivar la ley, el sábado se obtuvieron los votos por los cambios propuestos por Alianza PAIS.

Con 72 votos a favor y 63 en contra, la Asamblea Nacional aprobó el sábado la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, también destinada a facilitar recursos para la ejecución de medidas emergentes por la pandemia del Covid-19.

Tras varios intentos, se aprobó la ley después de que la asambleísta Ana Belén Marín de Alianza PAIS propuso que se agregasen dos puntos al informe de la Comisión de Régimen Económico, referentes a fortalecer la autonomía de los GADs y el Seguro Social.

Adicionalmente, la ley establece la creación de fondos petroleros y de ahorro que permitan al país prepararse para cualquier emergencia en el futuro, y el incremento del límite de gasto del Estado al 5% sobre aquel aprobado por la Asamblea Nacional.

Ley Humanitaria, sin impuestos

El viernes también se aprobó la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario, promovida por el Gobierno para paliar los efectos de la pandemia del COVID-19, aunque sin que se requieran contribuciones de diferentes sectores.

Con 74 fotos a favor, 59 en contra y cuatro abstenciones, los asambleístas aprobaron la normativa mediante una votación virtual.

La nueva ley establece la reducción de un 10 % de la tarifa eléctrica durante marzo, abril, mayo y junio, para los quintiles 1 y 2 de pobreza, y la disminución adicional del costo de la luz para los sectores productivos.

En virtud de la norma, tampoco se incrementará el precio de los servicios básicos ni podrán suspenderse estos durante la emergencia, aunque los pagos por ellos podrán ser refinanciados.

El proyecto incluyó que, durante el tiempo de vigencia del estado de excepción, y hasta 60 días después de su finalización, no se podrán ejecutar desahucios a inquilinos de bienes inmuebles.

Retirados los impuestos especiales que contenía el proyecto, el principal punto de controversia gira al rededor de las medidas de flexibilización laboral. Sin ser específica, la ley establece que empleadores y empleados deben acordar los nuevos términos de trabajo, remuneración, jornadas y vacaciones a aplicarse durante la emergencia laboral.

El viernes, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) anunció que presentaría una acción de protección contra la ley, en caso de aprobarse los temas laborales que consideran inconstitucionales.

Ambos proyectos de ley ahora deben pasar al Presidente de la República, para su aprobación o veto, antes de promulgarse.