La corrupción no se detiene

La corrupción en cualquiera de sus formas: soborno o coima, peculado, tráfico de influencias, favores ilícitos a cambio de dinero, obsequios o prebendas, dilapidar el dinero del Estado, utilizar en su provecho bienes públicos, corresponden a la acción y al efecto de corromper. Es sinónimo de abuso, desorden, incitación, depravación, perversión y desaliento. Es el acto a través del cual un funcionario público violenta las normas del sistema legal vigente, para favorecer intereses particulares o de un grupo a cambio de beneficios o recompensas para sí o para terceros.

La honestidad es una cualidad básica en la escala de valores de la humanidad y respetar los bienes ajenos es honradez. Para administrar la cosa pública hay que saber que lo que no nos pertenece debe ser tratado con pudor. Es obligación del Estado aplicar las reglas de la meritocracia para nombrar funcionarios y trabajadores capaces, competentes y honrados que conozcan el significado de la ética y la moral, para no hacer a las instituciones públicas ineficientes e irresponsables.

¿Cómo justificar salarios de personas que nunca asisten a trabajar o que solo saben hacer negociados? ¿Cómo pueden realizar alguna actividad con responsabilidad si no conocen cuales son las funciones del puesto que ocupan? ¿Hasta cuándo, con el justificativo de contar con gente de confianza, se pueden seguir eludiendo los procesos de selección y reclutamiento de personal establecidos en la ley?

Transparencia Internacional ubica al Ecuador como uno de los países más corruptos del mundo y la pandemia que azota al mundo, lo ha ratificado. En el país se han cometido actos de corrupción increíbles con equipos médicos, insumos, mascarillas, fundas plásticas, medicinas, kits de alimentos, pasajes aéreos, etc. Es obligación de todos denunciar los actos de corrupción en cualquiera de sus formas y de los organismos de control aplicar la ley sin favor ni temor. Corrupto es el proceder alterado de la persona que ejerce una función en la administración pública y corrupción es el modo particular de ejercer tal influencia o abuso ilegal. El miedo y el silencio también son parte de la corrupción.

[email protected]