Noticias   /   País

Las necesidades ‘invisibles’ durante la emergencia: pañales y productos de higiene

MAY, 13, 2020 |

En Ecuador, la ayuda para enfrentar las crisis no incluye pañales o toallas sanitarias;  casi 2 millones de personas los necesitan.
 

Arroz, fideos, atún, galletas y chocolate en polvo son algunos de los productos que contienen los kits de alimentos que diferentes instituciones entregan durante la emergencia sanitaria a lo sectores más vulnerables del país.

Gabriel Mosquera, responsable del centro de acopio del Patronato San José, menciona  que la principal necesidad de las familias en estos momentos son los alimentos por lo que dentro de los kits que la institución entrega no se contemplan productos de higiene como toallas sanitarias o pañales.

“A parte nosotros vamos implementado, no en la misma funda para que no se ‘mal interprete’, temas de jabón, shampú, mascarillas, cosas así”, explica Mosquera.
 

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) indica que los kits son, como su nombre indica, alimenticios y que contienen en su mayoría productos no perecibles.
 

1,9 MILLONES Mujeres en Ecuador en edad fértil, que viven en situación de pobreza (INEC). Ellas necesitan productos menstruales.Tanto el Patronato como el MIES señalan que dependiendo de las situaciones emergentes también entregan ropa, productos de higiene o de limpieza.

Pese a que, en Ecuador, 3’645.167 mujeres son madres de al menos 2 hijos, las ayudas estatales no contemplan a los pañales como productos de primera necesidad.

Asimismo, en el país viven más de 5 millones de mujeres que tienen entre 15 y 54 años; en su mayoría en edad fértil. Sin embargo, siendo la menstruación una situación biológica ineludible para la mitad de la población (50,8% según el INEC), tampoco se contempla a las toallas sanitarias dentro de productos necesarios.

En ambos casos, las familias vulnerables deben asumir los costos de estos productos que, según ONU mujeres, “deberían ser considerados de primera necesidad durante la emergencia sanitaria”. 

Violencia económica

Existe una clara discriminación de género en la construcción y elaboración de listados de insumos básicos, dice Gabriela Navas, asesora de la organización Aldeas SOS, pues no se miran las necesidades de la mujer.El uso de productos de higiene fe menina no es opcional ni optativo, mucho menos “un lujo”.
 

$297.180 NIÑOS de 0-2 años pertenecen a familias en situación de pobreza (INEC). Ellos necesitan pañales“No todos consideran como indispensables insumos que son básicos para nosotras, entre ellos, las toallas higiénicas o los paños húmedos. Esa es una falencia del sistema”, dice.

Una de las razones para no tomar en cuenta los productos que necesitan las mujeres mensualmente, comenta Navas, es que la menstruación aún no es socialmente aceptable. “Nadie, cuando elabora un listado dice: ‘Ah, por cierto, una mujer todos los meses menstrua’. Entonces se invisibiliza esa necesidad”.

Tampoco en insumos de medicinas se consideran pastillas o desinflamatorios que, en mayor o menor medida, se utilizan durante el periodo menstrual.
 

Navas reseña que, en promedio, dentro de Aldeas S.O.S, se invierten $96 anuales en productos higiénicos (toallas, protectores diarios) por niña.

Aunque la cifra en situaciones de emergencia puede ser mucho menor, LA HORA hizo un relevamiento del costo en el mercado y podría ser tan bajo como $36 anuales por mujer, en un hogar con un mínimo de 2 mujeres, el costo se duplica.
 

Parecería poco, pero un costo mensual de $6 por familia, para cubrir una necesidad que es un tabú en la sociedad, al punto que algunos se atreven a llamarla ‘un lujo’, puede resultar prohibitiva para muchas familias, especialmente durante esta emergencia.


La empresa privada sí aporta

Mosquera menciona que un 20% de las donaciones para Quito provienen de la empresa privada. Son estas donaciones las que suelen contemplar “este tipo de productos”.
 

En Guayaquil, el escenario es similar. Fue la empresa privada la que entregó 300 mil unidades de productos higiénicos a 86 organizaciones sociales de la ciudad, durante esta emergencia.
 

$ 96 por año costo de productos higiénicos por niña (según Aldeas SOS).“260 mil toallas sanitarias, con mayor protección que las tradicionales y que pueden ser usadas en procesos postoperatorios, así como 26.500 pañales infantiles, para menores que pesen entre 7 y 11 kilos”, detalla la empresa Kimberly Clark, que realizó la donación.
 

Esto ya que, dentro de los kits que entregó la alcaldía de Guayaquil, a cargo de Cynthia Viteri, estos insumos tampoco aparecían. 


‘Impuesto rosa’

Es claro que existe un ‘costo’ adicional de ser mujer -calculado en base a las funciones biológicas y los gastos adicionales que asume la mujer en productos de aseo personal. Este es el denominado ‘impuesto rosa’.
 

En Australia, los tampones y toallas sanitarias se tasan con 10% en el impuesto de valor añadido (IVA) mientras que otros productos considerados ‘esenciales’ no pagan ese impuesto. Entre ellos están los preservativos, la crema solar o el lubricante.

En Inglaterra y Colombia, el IVA a los insumos femeninos es del 5%.

En Ecuador, en 2017, Karla Morales, abogada y activista, investigó este fenómeno que motivó la campaña #NoalIVAporMenstruar. En ella, se planteaba la necesidad de eliminar el IVA a las toallas higiénicas.

Según ONU Mujeres, una mujer gana hasta 20% menos que un hombre: en promedio, por cada $1 que gana un hombre, una mujer gana $0,80. Por lo que pagar un impuesto a insumos destinados a una condición biológica se puede calificar como “violencia económica”, indica Alejandra Domínguez, antropóloga y activista. (AVV)
 

"Las toallas higiénicas, los tampones y los protectores diarios son productos básicos de la canasta familiar y sin ellos, la mujer vería limitado su derecho a circular libremente”,
KARLA MORALES,  ABOGADA Y ACTIVISTA.  
 

Más Noticias De País

Corte acepta demanda de niñas para eliminar mecheros en Amazonía

19:14 | | Una corte de justicia de la provincia ecuatoriana de Sucumbíos aceptó este martes la apelación a una demanda presentada por varias niñas indígenas de la Amazonia, que busca eliminar más de 400 mecheros de com

Clínica clandestina aplicaba dosis falsas contra la Covid-19

17:56 | | El establecimiento fue clausurado y se investiga qué sustancias fueron inyectadas en los pacientes, como supuestas vacunas.

Gobierno devela plan piloto de vacunas

17:08 | | Aunque se conoce los nombres de las instituciones, el porcentaje de dosis por establecimiento sigue en reserva.

AMT informará en tiempo real sobre movilidad en elecciones

16:16 | | El objetivo es que la gente tome la mejor ruta hacia sus lugares de destino.

Jorge Glas envuelto en corrupción

| Una condena más se suma al historial del exvicepresidente. Esta vez, la tercera, fue sentenciado a ocho años de cárcel por peculado.

Ecuador no logra inmunizar a la ‘corrupción’

| El Ministerio de Salud se niega a entregar listado de personas que reciben la vacuna; lo que iría contra la ley.

Articulista Kléber Mantilla exige que se respete su derecho de protección a sus fuentes

| El comunicador entregó un escrito en la Fiscalía reclamando su derecho a la reserva y protección de sus fuentes.

Justicia ordinaria no puede detener sentencia del Tribunal Contencioso Electoral

| Las medidas cautelares otorgadas a favor de la no destitución de los consejeros del CNE son ilegítimas, según juristas.

Presidente Moreno anuncia bono de $500 para 570.000 familias

Lunes, 25 de enero de 2021 | | Los recursos vendrían de organismos multilaterales. También se darán otras ayudas.

Defensoría del Pueblo pide la destitución del Ministro de Salud

Lunes, 25 de enero de 2021 | | Falta de transparencia e incumplimiento de funciones son los argumentos para solicitar que Juan Carlos Zevallos sea retirado de su cargo.

Dos funcionarios del HCAM vacunados sin estar en lista

Lunes, 25 de enero de 2021 | | Jorge Wated, presidente del IESS, dijo que tienen un informe técnico y que ambos “se metieron por la ventana”

Ocho años más de cárcel para Jorge Glas

Lunes, 25 de enero de 2021 | | Seis personas más fueron condenadas por peculado dentro del caso Singue que dejó una pérdida al país de al menos 28 millones de dólares.

Director del INEC presentó su renuncia antes de la publicación de las cifras de empleo

Lunes, 25 de enero de 2021 | | Se argumenta motivos personales, pero a la par, se posterga, sin una nueva fecha prevista, la divulgación del informe sobre el mercado laboral prevista para este 25 de enero 2021.

Tribunal aumenta a dos años la pena de María Alejandra Vicuña

Lunes, 25 de enero de 2021 | | Los jueces de la CNJ acogieron el recurso de apelación de Fiscalía y modificaron la condena de la exasambleísta, condenada por concusión.

Ministro de Salud: Negar segunda dosis a quienes recibieron la vacuna sin ser de primera línea 'sería un error'

Lunes, 25 de enero de 2021 | | Juan Carlos Zevallos compareció ante la Asamblea y descartó comercializar la vacuna.

Tercera Cumbre Pesquera culmina con alianza entre el sector artesanal e industrial

Domingo, 24 de enero de 2021 | | Ambos firmaron una declaratoria donde rechazan la ampliación de la Reserva Marina presentada por un colectivo ambientalista.

¿Cómo justificar la inasistencia a votar sin ser multado?

Lunes, 25 de enero de 2021 | | La Ley establece excepciones de multas para quienes, por enfermedad o calamidad, no puedan asistir a sufragar.

En campaña electoral se proponen reformas para garantizar independencia judicial

Lunes, 25 de enero de 2021 | | Desaparecer o modificar la estructura de este organismo requiere de reformas constitucionales.

Plan Kunming para fortalecer metas ambientales

Lunes, 25 de enero de 2021 | | El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en inglés) propone a los Gobiernos fortalecer las metas ambientales hasta 2030, mediante el Plan Kunming para la naturaleza y las personas, lo que implicaría un cambio de modelo para el país.

Caso Garzón Guzmán se tratará en la CorteIDH

Lunes, 25 de enero de 2021 | | Hace dos años ingresó la causa a la Corte Interamericana, en la que se pide esclarecer la desaparición, en 1990, de César Gustavo Garzón.

Mujeres llaman a los candidatos a trabajar con enfoque de género

Lunes, 25 de enero de 2021 | | La real aplicación de la Ley para Prevenir y Erradicar la violencia contra las mujeres es el reto que deberá enfrentar el nuevo gobierno.

Gremios y colegios profesionales rechazan que el actual Gobierno concesione activos del Estado

Domingo, 24 de enero de 2021 | | Consideran que no se debe apresurar los procesos y las decisiones tendrían que dejarse al próximo presidente.

Más de $61 millones recaudados por impuesto predial en Quito

Domingo, 24 de enero de 2021 | | Un poco más de 383 mil personas, es decir, casi el 40% del catastro ya ha pagado los tributos de sus predios en los primeros días del año.

CNE pone a prueba el 100% del sistema electoral en segundo simulacro

Domingo, 24 de enero de 2021 | | Se verifica, entre otros procesos, el funcionamiento del Sistema Electoral de Transmisión y Publicación de Actas y Resultados.

Vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19 aprobada para uso en Ecuador

Domingo, 24 de enero de 2021 | | El permiso otorgado por la Arcsa permitirá la importación de 5 millones de dosis para ser aplicadas a 2,5 millones de ecuatorianos

Más propuestas con enfoque de género, el pedido para los candidatos

Domingo, 24 de enero de 2021 | | Entre los retos que deberá afrontar el nuevo Gobierno, están temas como la violencia contra las mujeres.

Fiscalía solicita la entrega de su celular a articulista de Diario La Hora

Sábado, 23 de enero de 2021 | | Klever Mantilla está siendo investigado, desde agosto 2020, por el presunto delito de divulgación de información restringida.

El maestro violinista Tadashi Maeda murió hoy

Sábado, 23 de enero de 2021 | | El músico vivía en Ecuador desde 1998. En los últimos años, se desempeñó como director musical de la Fundación Teatro Nacional Sucre.

Excursionistas extraviadas en Los Ilinizas fueron encontradas en buenas condiciones

Sábado, 23 de enero de 2021 | | Las labores de búsqueda iniciaron la noche del pasado jueves 21 de enero, pero la neblina retrasó el proceso.

Dos excursionistas extraviadas en Los Ilinizas

Sábado, 23 de enero de 2021 | | Ascendieron al lugar durante la mañana del 21 de enero, pero no regresaron. Las labores de búsqueda continúan con el apoyo de varias instituciones.

Tercera cumbre pesquera arranca hoy en Galápagos

Sábado, 23 de enero de 2021 | | Se debate las repercusiones del pedido de organismos ambientalistas de ampliar la Reserva Marina de las islas.

Policía resultó gravemente herido durante operativo en el sur de Quito

Sábado, 23 de enero de 2021 | | El hecho ocurrió  durante un cruce de balas con el sospechoso de matar a otro uniformado en Manabí, la semana pasada.

Juez de Los Ríos ordena la destitución del Prefecto de Manabí

Sábado, 23 de enero de 2021 | | La razón es que no habría cumplido con una acción de protección que le manda anular la terminación unilateral de un contrato.

Marilú Capa será trasladada a Quito tras recibir seis disparos

Sábado, 23 de enero de 2021 | | Hasta el momento está internada en un hospital de Sucumbíos, provincia donde ocurrió el atentado contra su vida. Las causas aún se investigan.

Presidente Moreno viajará con su esposa a Estados Unidos

Viernes, 22 de enero de 2021 | | Para el domingo 24 de enero de 2021 está programado el viaje del presidente de la República, Lenín Moreno, hacia Washington, Estados Unidos.

¿Por qué se encuentran nuevas variantes del SARS-CoV-2?

Sábado, 23 de enero de 2021 | | Es normal que los virus muten; entre las variantes están B.1.1.7 (Reino Unido), 501.V2 (Sudáfrica) y Cluster 5. La probabilidad de que haya mutaciones que se resistan al efecto de las vacunas crecerá conforme haya más población inmune.

Quito: Casos de Covid-19 podrían aumentar un 110% sin medidas restrictivas

Viernes, 22 de enero de 2021 | | Alrededor de 72 pacientes se encontrarían en lista de espera de Unidades de Cuidados Intensivos en Quito.

Empresarios e indusriales advierten que peligra el empleo, por restricciones impuestas en Quito

Viernes, 22 de enero de 2021 | | La municipalidad emitió ayer una resolución que prohíbe la circulación de vehículos de 23:00 a 04:00, a excepción de domingos y feriados, entre otras medidas. Hoy se pronunciaron los empresarios.

Procuraduría emite petición para embargar los bienes de Rafael Correa

Viernes, 22 de enero de 2021 | | La diligencia está relacionada con las medidas de reparación dispuestas tras la sentencia del caso ‘Sobornos 2012 – 2016’.

Expresidente de la Corte Provincial del Guayas a juicio por enriquecimiento ilícito

Viernes, 22 de enero de 2021 | | La decisión se aplicó para Gabriel Manzur y también para la abogada Silvana Valladares. Ambos son procesados por el mismo delito.