Las pandemias han dejado y dejan un mundo devastado

En la actualidad importantes analistas, historiadores y estudiosos de estos fenómenos nos muestran a la pandemia como una secuela devastadora, con consecuencias de caos y destrucción, como lo fue la gripe española y algunas guerras que se han dado en la humanidad y la naturaleza, que han soportado con graves depresiones la enfermedad y las guerras.

Si tomamos en cuentas que la muerte y destrucción por las guerras, comparadas por esta pandemia del COVID 19 y las anteriores el impacto planetario es mayor. Esta pandemia ha afectado severamente la economía del país, de su gente y del pueblo en general, siendo esto un factor de impacto imponderable que recayó sobre las sociedades del mundo y de nuestro Ecuador.

Históricamente conocemos que la pandemia de la gripe española de 1918, se la ha considerado la más devastadora de la historia humana ya que solo en un año mató entre 20 y 40 millones de personas y una alta mortalidad infantil. Esta enfermedad fue reportada por primera vez un 4 de Marzo de 1918 (en Kansas Estados Unidos) el paciente cero de esta pandemia fue un cocinero de una de las tropas estadounidenses, de la primera guerra mundial. Recibió el nombre de gripe española porque la pandemia ocupó mayor atención de la prensa de España que en el resto de Europa.

Ya que se encontraba involucrada en la guerra y por lo tanto no se la censuró la información sobre la enfermedad. Han trascurrido 100 años y en la historia se vuelve a presentar con un nuevo virus conocido como el COVID19, o Corona Virus, que se originó en la ciudad de Wuhan Provincia de Hubei, en la República Popular China, en un mercado mayorista de mariscos del sur de China de Wuhan.

Pero la plaga mayor que afecta más a la escuálida economía de nuestro país en estos momentos de emergencia sanitaria es la corrupción por supuestos servidores del Gobierno.