Letra con sangre…

La mayoría de cantones del país iniciaron la ‘semaforización’ aplicando el rojo, que implica las medidas más restrictivas de circulación, trabajo y movilidad, pero es evidente que en los centros urbanos no existe ningún respeto por la medida.

Miles de personas acuden diariamente a los mercados, pese al frustrado intento de agentes del orden por mantener la distancia entre individuos y obligar al uso de mascarillas y guantes.

No existe evidencia clara de que la aplicación de multas a quienes violan las normas impuestas, logre mucho por prevenir el contagio. Por el contrario, queda la duda de si al aplicar multas recurrentes a quienes salen a trabajar en horario no permitido o expenden alimentos y productos de manera informal, van a estar más seguros ante la sanción de un agente de policía quien además incaute sus productos y le prohíba salir a ganarse el pan.

En los mercados de Tungurahua, por ejemplo, los vendedores sin permiso para ingresar al Mercado Mayorista se instalan en las puertas del recinto a las 3 de la mañana e intentan desaparecer cerca de las 5, cuando asoman la policía. Como es de esperarse, existe demanda para todo, y los vendedores atienden a una clientela que se abastece para la reventa en medio de la madrugada.

Es comprensible que abunda el miedo y la angustia ante el contagio y la muerte, pero del otro lado, hay terror al hambre y a la pobreza. Los medios internacionales reportan historias de agentes del orden con mayor sentido de humanidad, volcados a educar a la población sobre los riesgos y las medidas preventivas. Cabe preguntarnos, localmente, si es que es más efectivo el palo que la zanahoria.

Donde la libertad es efecto de las leyes, y las leyes sagradas, por fuerza es pueblo libre”.

JUAN MONTALVO (1832-1889) ESCRITOR ECUATORIANO

Todos somos iguales, sólo que algunos arriesgamos un capital”.

JOAQUÍN SALVADOR LAVADO ‘QUINO’ (1932- )