Resiliencia y libertad de prensa

En momentos de gran incertidumbre y dificultades como los que ha traído la pandemia causada por el nuevo coronavirus, cabe recordar el valor de la resiliencia. Esa maravillosa cualidad que permite al ser humano crecer y reinventarse frente a los grandes retos del destino.

Una trascendental crisis como la que enfrenta el mundo tendrá efectos devastadores sobre las familias, sociedades y sistemas políticos y económicos. Sin embargo, logrará también innumerables avances en la ciencia y en el estilo de vida de aquellos que surjan del otro lado de este largo túnel.

En el camino, tendremos que tomar decisiones que marcarán un antes y un después. En sus 38 años de existencia, este grupo de medios de comunicación se enfrentó a gobiernos autoritarios, ataques políticos y penurias comerciales. Mas en ninguno de aquellos días, su equipo de colaboradores, periodistas y personal de logística, vendedores, producción y apoyo administrativo, vaciló en defender los principios democráticos que sostienen la vida republicana del país, y los valores de la prensa libre e independiente.

El futuro es incierto, pero, como el fénix, renacerá de las cenizas el espíritu libre del periodismo en el país y, ciertamente, los periodistas que llevan en las venas la pasión de este oficio, noble pero ingrato, harán lo propio desde cualquier tribuna o plataforma.

Es menester que la sociedad civil, desde sus distintos sectores económicos y productivos, continúe reconociendo la gran labor del periodismo independiente. Ahora más que nunca necesita de su apoyo.

. . .

No hay escuela igual que un hogar decente y no hay maestro igual a un padre virtuoso”.

Mahatma Gandhi (1869-1948) Dirigente indio del movimiento independentista

La educación es lo que sobrevive cuando lo aprendido ha sido olvidado”.

B. F. Skinner (1904-1990) Psicólogo y filósofo estadounidense