Sentencia histórica

El pasado 22 de abril, coincidentemente “día internacional de la Tierra”, en nuestra Provincia se dio un hecho que hizo historia, la Corte Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas, expidió la primera SENTENCIA a favor de los derechos de la Naturaleza, aceptando la acción de protección planteada por los moradores de la Comuna Julio Moreno y Recinto Aquepí contra el GAD provincial SD. El motivo de este proceso judicial fue la defensa que emprendió la Comunidad por mantener vivo su río, pues se pretendía captar agua del mismo para implementar un sistema de riego, pese al bajo caudal de éste afluente en época de verano.

Los ríos de todo el mundo se están secando debido al consumo humano y al cambio climático. Según científicos, el resecamiento natural debido a las sequías no es un efecto humano, pero la toma de agua de los ríos durante una sequía sí lo es, y puede tener consecuencias negativas para la vida. Los retornos de riego a menudo están contaminados por sales, pesticidas y herbicidas. La extracción de agua de ríos y lagos para el riego también puede poner en peligro ecosistemas acuáticos, como son los humedales, ocasionando pérdidas en su productividad y biodiversidad.

El presente artículo pretende hacer un llamado a las autoridades provinciales obligadas por ley a proteger nuestros recursos naturales para que no se vuelvan a repetir acciones de enfrentamiento con el pueblo. Comuneros y activistas esperamos y exigimos un trabajo conjunto. Llegó el momento de poner manos a la obra, tenemos derecho de vivir en un ambiente sano, ecológicamente equilibrado, libre de contaminación y en armonía con la naturaleza. “Tomar agua nos da vida, pero tomar conciencia nos dará agua”.

[email protected]